IU Y ERC

Izquierda Unida y Esquerra avisan de que no apoyarán la propuesta que los socialistas han presentado en el Congreso en torno al caso Haidar si, previamente, no se les garantiza una mención al reconocimiento al derecho de autodeterminación del Sáhara.

AMBIGUO PP

Por su lado, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se mostró ayer ambiguo en lo que concierne a su posición en este conflicto: mientras el resto de su partido está pidiendo que se incremente la presión sobre Marruecos, él pidió al Gobierno que "reactive" sus relaciones con este país vecino, "del que dependen tantas cosas".

PARTIDOS MARROQUIS

Los partidos marroquís defienden, de forma unánime, la posición adoptada por su país ante el caso Haidar. De hecho, representantes de todas las formaciones se encuentran desde ayer en España para iniciar una ronda de contactos con las organizaciones políticas españolas, a fin de explicar su postura. Mañana, el ministro de Justicia de Marruecos se reunirá con la secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano.

PINTADAS DE PROTESTA

Simpatizantes con la causa saharaui realizaron ayer varias pintadas de apoyo a Haidar y contra Marruecos en la oficina de turismo marroquí de Madrid.