Los retrasos en los vuelos afectados por el fallo eléctrico producido hoy en el Centro de Control de Canarias tienen una media de 60 minutos, aunque se espera que estos tiempos se reduzcan durante la tarde y se recupere la normalidad, ha informado AENA. La avería, que se prolongó durante unos veinte minutos, afectó al tráfico aéreo de las islas y, entre otros, a los 43 vuelos que tenían prevista su salida desde los aeropuertos canarios, señala una nota de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

Además los vuelos que en ese intervalo tenían prevista su salida con destino Canarias tuvieron que retrasarla hasta que entró en funcionamiento una sala de control alternativa, aunque los aviones que sobrevolaban el espacio aéreo canario en esos momentos pudieron tomar tierra en los aeropuertos de las islas a los que se dirigían. AENA ha señalado que las limitaciones derivadas de este problema técnico han provocado regulaciones para todo el tráfico que tiene como destino u origen algún aeropuerto canario, o sobrevuelan su espacio aéreo.

A primeras horas de la tarde, los retrasos medios en los vuelos de salida desde Canarias eran de 60 minutos, aunque se espera que la situación vaya mejorando a lo largo de la tarde. Asimismo AENA ha informado de que se espera que a primera hora de la tarde el centro de Control Aéreo de Canarias pueda operar a su máxima capacidad gracias a la colaboración voluntaria del personal de control y mantenimiento.

Esta incidencia también está repercutiendo en el tráfico de otros aeropuertos españoles que hoy tengan vuelos, tanto con los aeropuertos del archipiélago canario como con los sudamericanos. Debido a su situación, el espacio aéreo canario es paso obligado de todo tránsito que circula entre Europa y Sudamérica, así como parte del que lo hace al Caribe y Centroamérica.