El Rey ha comunicado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión de convocar una nueva ronda de consultas los días 24 y 25 de octubre. Felipe VI, consciente de lo ajustado del calendario, dado que el día 31 de octubre, si no se elige presidente, debe disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones, no ha esperado a que el PSOE fije la fecha del comité federal en el que los socialistas decidirán si permiten la investidura de Mariano Rajoy con una abstención. Con su decisión, apremia por tanto a los socialistas para que no demoren en exceso el debate, teniendo en cuenta que si, como ha sugerido este martes el presidente de la gestora, Javier Fernández, la fecha más probable del cónclave es el 23 de octubre, tienen tiempo de acudir a las audiencias con una decisión tomada.

El calendario elegido por el Rey permite que la investidura se celebre antes del día 31 de este mese. Si las consultas determinan que Rajoy -u otro candidato- tiene apoyos suficientes para ser investido, con toda probabilidad Felipe VI le volverá a proponer como candidato. Si comunica su decisión el mismo martes 25 de ocubre, el pleno podría convocarse al día siguiente, la primera votación sería el 27 -en la que necesitaría mayoría absoluta- y la segunda el 29 de octubre, 48 horas después de la primera y la que el presidente en funciones podría salir investido con la abstención socialista.

El PSOE ha decidido apurar el apurar el plazo para tener más tiempo para apaciguar la guerra interna y, de paso, frenar los intentos del sector más afín al exsecretario general Pedro Sánchez de que someter al voto de la militancia la decisión sobre la gobernabilidad. Esta decisión marca que el calendario sea apretado, pero con tiempo suficiente para cumplir los plazos constitucionales.

Los socialistas han decidido que el presidente de la gestora les representará en las audiencias. En cualquier caso, el Rey ha dado hasta el 20 de octubre plazo a los partidos para designar a sus interlocutores. "El Rey y la presidenta del Congreso han acordado que el día 20 de octubre" la representante de la tercera institución del país "hará llegar a su majestad la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán las fechas y las horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso el día 21 de octubre", establece el comunicado emitido por la Zarzuela.

Pastor, a su vez, ha informado de que comenzará las consultas con los partidos esta misma tarde. Asimismo ha explicado que desde la constitución de las Cortes ha mantenido "contactos permanentes" con Felipe VI.