La celebración de la Pascua Militar se convirtió ayer en un llamamiento a la paz en Oriente Próximo. En los dos discursos pronunciados en el palacio Real, el rey Juan Carlos y la ministra de Defensa, Carme Chacón, pidieron a Israel y Hamás que pongan fin a los enfrentamientos y acaben con "la situación de violencia y sufrimiento en la zona", en palabras del Monarca.

Escoltado por los príncipes de Asturias y la reina Sofía, y ante los representantes de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, el Rey reclamó "todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para conseguir imponer un alto el fuego en Gaza. Juan Carlos ofreció --como hizo José Luis Rodríguez Zapatero el lunes-- la mediación de España para lograrlo, teniendo en cuenta "los tradicionales vínculos de amistad" con los países de la región.

NUEVO CODIGO DEONTOLOGICO El discurso de Juan Carlos siguió al pronunciado por Chacón, en el que la ministra ya había abordado la invasión del territorio palestino y había criticado abiertamente a Israel. La titular de Defensa avanzó que el Gobierno aprobará en los próximos días las nuevas Reales Ordenanzas (las normas de conducta de los militares), de las que destacó dos principios "de trágica actualidad", en referencia a la invasión de Gaza por el Ejército israelí.

En primer lugar habló del principio de distinción, que obliga a diferenciar entre combatientes y no combatientes, y entre objetivos militares e instalaciones civiles, para evitar víctimas inocentes. Dependiendo de las fuentes, se calcula que entre el 25% y el 40% de los muertos desde el 27 de diciembre en la franja son civiles inocentes.

En segundo lugar se refirió al principio de limitación, que supone la exclusión de "ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna", dijo Chacón, antes de citar las bombas de racimo. Por ahora, ninguna organización humanitaria ni ningún observador han denunciado que Israel haya usado esta arma de efectos indiscriminados, aunque sí lo hizo en la guerra del Líbano del 2006. El pasado diciembre en Dublín, España y 108 países más se comprometieron a no usar ni fabricar estas bombas, pero ni Israel ni EEUU, por ejemplo, suscribieron el tratado.

MISIONES EN EL EXTRANJERO Además del conflicto en Gaza, en sus discursos tanto Chacón como el Rey rindieron homenaje a los que perdieron la vida a manos de ETA y en las misiones en el exterior. Este año se celebrará el 20º aniversario de la participación de las fuerzas armadas en misiones internacionales --más de 50-- por una treintena de países. La "probada eficacia y alto prestigio" de los 100.000 militares desplazados en los 20 años, dijo el Rey, han contribuido a que en las encuestas las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén "a la cabeza".

Chacón garantizó que las tropas continuarán los programas para proporcionar transportes más seguros, inhibidores y aparatos de visión nocturna, pese al recorte presupuestario.