La operación de columna del Rey ha concluido "con éxito" tras tres horas de intervención, según han informado fuentes de Zarzuela. El neurocirujano que ha dirigido la operación, Manuel de la Torre, ha asegurado que el Monarca necesitará de dos a seis meses para una "recuperación completa" y que en unas 2-3 semanas comenzará la rehabilitación muscular. De la Torre ha indicado que el Rey deberá permanecer hospitalizado alrededor de una semana.

El monarca ha entrado en quirófano pasada las 13.00 de este mediodía. La operación ha finalizado unas tres horas después, sobre las 16.15 horas.

En la rueda de prensa, que ha comenzado a las 18.00 de la tarde de este domingo, el doctor ha indicado que Juan Carlos se encuentra despierto y "absolutamente estable". En referencia al proceso de recuperación, De la Torre ha indicado que "probablemente" la rehabilitación será domiciliaria.

Visita de los Príncipes, la Reina y las infantas

Hasta la clínica se han desplazado para seguir la evolución de la operación la Reina y las Infantas Elena y Cristina. La hija menor del monarca ha llegado hoy mismo a Madrid procedente de Barcelona. Las tres han llegado en el mismo coche. Detrás de ellas, en otro vehículo, venía el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, empleado de la Casa del Rey que declaró como imputado el sábado pasado ante juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Casi una hora después que ellos, se han acercado a la clínica los Príncipes de Asturias. Ninguno de ellos abandonará la clínica antes de que el doctor De la Torre les explique cómo ha transcurrido la intervención.

Visita del doctor Villamor

A la clínica se ha desplazado también el doctor Angel Villamor, el traumatólogo que ha operado al Rey de la cadera y la rodilla en intervenciones anteriores.

Su presencia responde a motivos personales, pues le une una relación de amistad con su paciente, no porque se le necesitara en la intervención, han explicado a Europa Press fuentes de Zarzuela.