El futuro del Sáhara y la subida del precio del gas centraron el interés político en la primera jornada de los Reyes en Argelia. En el discurso del almuerzo de gala, Juan Carlos instó al presidente Abdelaziz Buteflika a encontrar una solución justa para el Sáhara "que prevea la libre determinación" en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas.

Horas antes de la llegada de los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bedjaoui, había reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su simpatía por el proyecto de autonomía para el Sáhara que postula Marruecos. Y aunque el Rey respaldó la posición del Gobierno de España, evitó pronunciarse sobre la propuesta marroquí, como sí hizo el presidente Zapatero en su reciente visita a Rabat.

ACLARACION El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, salió al paso de cualquier interpretación que señalara que Juan Carlos había rectificado a Zapatero, justamente en el país que defiende con más fuerza el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Moratinos destacó que las declaraciones del Rey estaban "en total sintonía" con las del presidente del Ejecutivo español.

Por su parte el titular argelino de Energía, Chakib Khelil, desvinculó la visita de los Reyes de la polémica abierta sobre el aumento del precio de gas que compra España.

Si la víspera Khelil había anunciado que subiría un 20% el precio del gas, ayer desmintió ese incremento aduciendo que las negociaciones entre la empresa pública Sonatrach y Gas Natural aún no han finalizado. No obstante, precisó que España pagaba un precio muy por debajo del que abonan otros clientes como Portugal.

8.000 MILLONES MAS Argelia vende a España 13.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través del gaseoducto que desemboca en Tarifa. Si las negociaciones llegan finalmente a buen puerto el nuevo conducto Medgas, que llegará hasta Almería, podría transportar otros 8.000 millones más. A este respecto, Moratinos destacó la importancia de la apuesta estratégica hecha por los dos países para llevar gas africano a Europa.

En el marco de la visita, Argelia y España firmaron ayer acuerdos sobre transporte aéreo, búsqueda y salvamento marítimo, lucha contra la contaminación en el mar, supresión de visados diplomáticos y cooperación parlamentaria.