El primer objetivo del viaje de los Reyes a Egipto se cumplió holgadamente. Juan Carlos promocionó con convicción la "sólida calidad inversora" de España, y su reconocida capacidad empresarial en sectores estratégicos. Lo hizo en una recepción ante la colonia española en el país árabe, a la que siguió una cena privada que los Reyes compartieron con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su esposa en el palacio de Heliópolis.

En el guión de ese encuentro, y de la entrevista de carácter oficial que el Monarca y Mubarak celebrarán hoy, no estaba previsto abordar la reciente denuncia del Parlamento europeo sobre torturas a presos políticos y limitación de libertades en Egipto.

Las cuestiones relativas al respeto a los derechos humanos se tratan a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Abul Gheit, y quedarán plasmadas en el Tratado de Amistad y Cooperación que ambos suscribirán hoy y que recogerá el objetivo de erradicar conductas represivas. La denuncia de la Eurocámara, formulada hace dos semanas, fue considerada ofensiva por Mubarak. LLega cuando el anciano dirigente parece decidido a perpetuar su dinastía en su hijo, lo que ha generado gran crispación entre los partidos de la oposición.

El centenar de empresarios españoles desplazados a El Cairo con motivo de la visita de los Reyes dieron muestras de estar decididos a cumplir al pie de la letra los consejos que ayer dio el Monarca: que la importante colaboración económico-empresarial se "ensanche" en beneficio mutuo. Las expectativas que se abren con la ampliación del metro de El Cairo, la ordenación del tráfico en las grandes capitales o las nuevas vías férreas son muy grandes, explicó uno de empresarios españoles. A su vez, el empresario Manuel Royes, espera cerrar un acuerdo para crear un polígono industrial de más de un centenar de hectáreas entre El Cairo y Port Said.

Joan Clos, ministro de Industria, lleva bajo el brazo un paquete de créditos FAD de 270 millones de euros para la exportación y la internacionalización de la economía egipcia, que se rubricará hoy.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES Anoche, Moratinos pulía con su homólogo egipcio hasta el último detalle el texto del Tratado de Amistad y Cooperación que hoy suscribirán ambos. En él se expresará, entre otras cuestiones, el apoyo de los dos estados a la Alianza de Civilizaciones y también el mutuo empeño en avanzar hacia los Objetivos del Milenio. Esto es el programa marco para intentar erradicar la pobreza extrema en el mundo. Algo que habrá de beneficiar a Egipto, entre otros países en donde los índices de pobreza están en cotas inquietantes.

El ministro egipcio de Finanzas, Yussef Butros Gali, y su esposa recibieron ayer a los Reyes en el aeropuerto de El Cairo. Hoy, el rey Juan Carlos se entrevistará con el secretario general de la Liga Arabe, mientras que la Reina visitará el hospital infantil del cáncer.