El Rey recibió ayer el alta hospitalaria, una semana después de haber sido intervenido quirúrgicamente de la cadera izquierda para atajar una infección que le estaba provocando intensos dolores y un deterioro físico evidente. El equipo médico comunicó que Juan Carlos ha completado "de forma muy satisfactoria" el postoperatorio. El propio Monarca, a la salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid, aseguró a los periodistas que se encuentra "muy bien". "Ya lo véis, estupendamente", comentó.

Previamente, el Monarca posó, de pie y apoyado con un andador, con el personal sanitario que le ha atendido. Juan Carlos continuará ahora su recuperación en la Zarzuela, donde realizará sesiones de rehabilitación "no agresiva", como caminar alrededor de la piscina. Asimismo, continuará durante cinco semanas más con tratamiento antibiótico, con el fin de que, a partir del 19 de noviembre, pueda someterse a una nueva intervención. El doctor Miguel Cabanela, que ayer regresó a Estados Unidos, a la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), desde donde supervisará los avances del Rey, regresará para retirarle la prótesis temporal tratada con antibióticos que le colocó el pasado 24 de septiembre, con el fin de implantarle la definitiva.

LOS DESPACHOS CON RAJOY Durante las semanas que faltan hasta la nueva operación, según explicó ayer un portavoz de la Casa del Rey, Juan Carlos irá recuperando "poco a poco" su agenda de trabajo, pero sin abandonar el palacio de la Zarzuela. El Monarca retomará en un primer momento sus tareas de despacho, para continuar más adelante con audiencias privadas e incluso públicas. Asimismo reanudará sus entrevistas semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Eso sí, tal como adelantó el cirujano Cabanela, el Rey no podrá acudir ni a las celebraciones con motivo de la fiesta del 12 de octubre, ni a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Panamá los días 18 y 19 de noviembre. El propio Rey ya advirtió que esta vez quiere ir con más calma y no apurar la vuelta, la cual será, según Zarzuela, "poco a poco".

No será las únicas citas importantes en las que no pueda participar, puesto que tras la segunda intervención --que será "más sencilla", según el doctor-- necesitará otras seis semanas de recuperación. Por tanto, como mínimo hasta el próximo mes de enero no podrá retomar su agenda de actos fuera de la Zarzuela.

El doctor Cabanela ya predijo de que una operación de cadera como esta, que se realiza en dos fases, tal y como se le va a someter al Monarca, puede conllevar que el paciente no recupere íntegramente la movilidad hasta pasados los seis meses de dicha intervención.