El Rey recibe esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, una audiencia que tiene lugar justo cuando se cumplen seis meses desde la operación de doble hernia discal a la que se sometió en el mes de marzo.

El encuentro supone la reanudación de la actividad pública del Monarca tras el paréntesis estival, ya que desde la reunión que mantuvo el 9 de agosto en Palma de Mallorca con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, don Juan Carlos no ha comparecido ante las cámaras, aunque sí haya continuado su trabajo en la Zarzuela, incluidos los habituales despachos con el jefe del Ejecutivo.

Antes de aquella entrevista con Rajoy en Mallorca, el jefe del Estado se fotografió junto al presidente del Gobierno en la escalinata del Palacio de Marivent ayudándose de una sola muleta; en los últimos meses ha aparecido públicamente utilizado una o dos muletas para caminar, según las ocasiones.

La intervención a la que se sometió el 3 de marzo pasado en la clínica madrileña La Milagrosa consistió en el tratamiento de una doble hernia discal a cargo del neurocirujano Manuel de la Torre.

El especialista calculó que su recuperación completa tardaría de dos a seis meses, un plazo máximo que se cumple hoy, el día en que se reúne con el presidente de Bolivia en su despacho de la Zarzuela.

Durante este tiempo, el Rey ha pasado por un intenso programa de rehabilitación integral, no sólo para conseguir la máxima movilidad tras la operación de hernia, sino también para lograr una mejoría global en su estado de salud, ya que en los últimos tres años se ha sometido a siete operaciones, la mayoría de tipo traumatológico.

Cuando se cumplieron tres meses de la última intervención, el neurocirujano De la Torre aseguró que su proceso de recuperación marchaba de manera satisfactoria, incluso por delante de los plazos previstos.

"Es imposible ir mejor; todos estamos contentos, absolutamente satisfechos, entusiasmados con la evolución tan sumamente asombrosa que tiene", aseguró entonces a EFE.

Su primera aparición pública tras la intervención de marzo había tenido lugar el 22 de abril, mes y medio después de pasar por el quirófano.

Aquel día recibió en su despacho, sonriente, con buen aspecto y con sus dos muletas, a José Manuel Caballero Bonald, en la víspera del acto de entrega del Premio Cervantes a este escritor gaditano.

Desde entonces han sido muchas las actividades que ha llevado a cabo el jefe del Estado, dentro y fuera de Zarzuela, sin abandonar, según han insistido en este tiempo los médicos de la Casa del Rey, el programa de rehabilitación, con sesiones diarias de mañana y tarde, de dos horas cada una, principalmente en palacio.

Aunque la mayoría de los actos han tenido lugar en Madrid, el Monarca también ha viajado fuera de la capital en alguna ocasión, como a Santiago de Compostela tras el accidente ferroviario del 24 de julio.

Poco antes había completado el programa de un importante viaje oficial a Marruecos de cuatro días, invitado por Mohamed VI, que había sido aplazado debido precisamente a la operación de hernia discal.