El Rey de España llegó hoy por sorpresa a la base militar multinacional de Herat al oeste de Afganistán para celebrar el fin de año con los militares españoles desplegados en el país con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

El Rey Juan Carlos, acompañado del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Félix Sanz, se ha trasladado a territorio afgano a bordo de un avión Hércules desde Kuwait, a donde llegó esta madrugada procedente de Madrid.

Ni el Gobierno ni la Casa del Rey quisieron hacer pública esta visita por razones de seguridad, motivo también por el que se han utilizado los aviones Hércules para el trayecto final, como hacen habitualmente las tropas españolas cuando viajan a Afganistán.

Muy planificado

El Rey planificó hace varias semanas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su viaje a Afganistán para visitar a las tropas españolas que allí participan en la misión ISAF de Naciones Unidas para la estabilización y reconstrucción del país.

Las fuentes del Gobierno han destacado que el viaje responde al deseo del Rey de estar junto a los soldados españoles en Afganistán sólo unos días antes de la celebración de la Pascua Militar (el próximo 6 de enero), y de su setenta cumpleaños (el 5 de enero).

También hace diez años, el mismo día en que celebraba su 60 aniversario (el 5 de enero de 1998) don Juan Carlos viajó a Bosnia para visitar a las tropas españolas que colaboraban con la fuerza multinacional que vigilaba la pacificación de ese país.

Al viaje del Rey a Afganistán se sumará en breve el que realizará el presidente del Gobierno a Líbano para visitar también a los soldados españoles que desempeñan allí su misión en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en este país (FINUL). Fuentes del Gobierno han informado de que esa visita de Zapatero se realizará en el mes de enero.