El secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que la bandera española ondeará "pronto" en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde gobierna su compañero de partido Odón Elorza, "como lo hace en los demás" consistorios socialistas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor señaló que la capital guipuzcoana también izará la rojigualda en su consistorio, después de que el viernes lo hiciera el Ayuntamiento de Bilbao, con alcalde del PNV, por imperativo legal. En realidad, se trata de un hecho único desde la restauración de la democracia, ya que hasta ahora la enseña rojigualda solo se izaba temporalmente en el Día Grande de las fiestas de agosto y provocaba la conocida guerra de las banderas .

ESTADO DE DERECHO Según Pastor, "esto no es ninguna imposición, es una ley, como muchas otras, y en un Estado de derecho las leyes se respetan, porque de la misma forma podemos decir que se nos impone no matar al vecino o no cruzar los semáforos en rojo. Está regulado así y hay que cumplir las leyes. Otra cosa es que a uno no le gusten y las quiera cambiar pero, de momento, se cumplen y lo demás es hacer juego sucio".