La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que sería de "enorme gravedad" que el jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero se reuniera con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, ya que serviría para "no cumplir la sentencia" sobre el Estatut. Según Díez, lo que el presidente del Gobierno tendría que decirle a José Montilla es que aquellos artículos que han sido declarados inconstitucionales por parte el Tribunal Constitucional "van a ser derogados", porque, "si no hay ley ni se cumple la sentencia, no hay democracia".

"Cuando Zapatero dice que va a releer la sentencia junto con Montilla, lo que tendría que decirle es que va a obligar a que las leyes aprobadas en el Parlament y que desarrollan artículos declarados inconstitucionales van a ser derogadas", ha manifestado la dirigente de UPyD en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense.

Díez, además, ha afirmado sentirse "gravemente preocupada" por la reacción del Gobierno tras conocerse el fallo del TC y por el hecho de que la Generalitat "encabece" la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional. A su juicio, esa convocatoria va "en contra del orden constitucional y de las resoluciones judiciales", y ha insistido en destacar que sea el Gobierno autonómico el que "salga a la calle", una institución que, ha dicho, tiene la "obligación de respetar las leyes y hacerlas respetar".

Por todo ello ha señalado que en España se ha llegado a una situación de "gravedad" en ese sentido, porque "si no hay ley constitucional, no hay democracia". Con respecto al encuentro que encabezará el próximo sábado en Madrid para exigir al Gobierno que "respete y acate" la sentencia del Estatut, ha afirmado que en él se pedirá "respeto a las leyes, a los tribunales y a nuestra Constitución".