El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó ayer una reflexión personal sobre la invocación de ETA por parte del Partido Popular que irritó mucho al portavoz de esta formación, Eduardo Zaplana. Dijo Rubalcaba: "Cada vez que oigo a Rajoy decir que el Gobierno lleva año y medio mendigando una tregua, pienso que igual lo que hace es mendigar a ETA que no haga una tregua". Un periodista le preguntó si estaba acusando a Rajoy de querer que la banda cometa atentados: "No, no. He dicho lo que he dicho".

Así y todo, el portavoz del Grupo Popular consideró "intolerables" las palabras de Rubalcaba, no por su contenido sino por haber formado parte de todas las comisiones del pacto antiterrorista y conocer la inequívoca posición de los conservadores contra el terrorismo.

"MUY PREOCUPADO" La polémica sobre la utilización del último comunicado de la organización terrorista como arma arrojadiza contra el Gobierno por parte del PP continuó ayer cuando Zaplana insistió en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en que "algo falla cuando los terroristas te aplauden", y señaló que él estaría "muy preocupado" si fuera miembro del Ejecutivo y ETA hiciera "valoraciones positivas sobre la labor del Gobierno".

Rubalcaba le contestó que "jamás en la historia de nuestra democracia el primer partido de la oposición ha utilizado los comunicados de ETA para atacar al Gobierno" y se preguntó por qué la banda terrorista no ha sacado ya otro comunicado, porque tiene garantizada su amplificación por parte de los dirigentes del Partido Popular que, con su actitud, "rompen la unidad de los demócratas".