El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que la misión de Naciones Unidas en Afganistán se ha complicado más de lo que imaginaban los países que participan en la misma y que por tanto las cosas "no están yendo bien".

De esta forma se ha pronunciado el titular de Interior al ser preguntado en TVE por la misión en Afganistán, donde falleció ayer el militar Cristo Ancor Cabello en un atentado, en el que además resultaron heridos leves otros cinco compañeros.

Misión muy peligrosa

El ministro ha recordado que la misión fue ordenada por Naciones Unidas en 2003 para reconstruir Afganistán y que, aunque "es muy peligrosa", no tiene que ver con una guerra como la de Irak.

En opinión de Rubalcaba, los países que participan en la misión tienen que encontrar una "solución conjunta", porque hay un sentido mayoritario de que no esta saliendo bien y se está complicando.

El ministro ha reconocido que ahora se está corriendo más peligro en la zona que hace seis años y que por ello se está mejorando la seguridad de las tropas, aunque ha advertido que las minas antitanques están pensadas para llevarse cualquier blindado y que el de ayer estaba reforzado.

Caso Gürtel

El ministro se ha referido al caso Gürtel y al "problema de corrupción" en el PP, que tiene que ver, ha dicho, con cuatro o cinco comunidades en las que gobierna este partido.

Y ha criticado la actitud de la secretaria general de los populares de arremeter contra el fiscal general, la vicepresidenta de la Vega y él mismo tras el levantamiento de parte del sumario del caso, porque pensaba que les iba a hacer callar."No tienen arreglo", ha concluido Rubalcaba.

ETA puede matar

El ministro también se ha referido a la situación de ETA, que ha advertido que si puede volverá a matar, y ha explicado que en el último mes los controles de las fuerzas de seguridad se han reforzado ante la posibilidad de que ETA quisiera estar presente ante la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016.