+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELECCIONES 2011

Rubalcaba apuesta por el aire y el sol y dice que Rajoy prefiere "el uranio"

 

EFE
10/11/2011

El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares a medida que se acabe su vida útil, frente al modelo energético de Mariano Rajoy, a quien, ha dicho, "le gusta más el uranio radiactivo".
Ha sido en un acto en Mahón sobre medioambiente, en el que ha estado acompañado por el candidato por esta circunscripción, Guillermo García Gasulla, y la ex ministra Cristina Narbona, donde ha contrapuesto los dos modelos energéticos que también están en juego en estas elecciones. "Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros nos gusta más el aire y el sol", ha proclamado, persuadido de que las dos opciones "no caben" y de que los españoles también estarán escogiendo entre estas alternativas cuando voten el día 20. Según Rubalcaba, el país es ahora líder en energías renovables, pero no puede descuidarse porque Alemania ya ha anunciado que va a cerrar las nucleares y "se ha metido de hocicos" en las energías limpias, por lo que o España se implica al mismo nivel que los germanos o acabará perdiendo ese liderazgo.

En este contexto, ha alertado sobre el riesgo de perder posiciones en un sector con tantas potencialidades como ese si gana el PP y pretende volver a fomentar la construcción y a los parámetros anteriores a 2004, cuando España gastaba el doble en deducciones por vivienda que en investigación y desarrollo. "Por el sol y el aire no pagamos nada y eso no se agota", ha subrayado en alusión a las energías renovables frente a la nuclear o el petróleo, que se irá encareciendo a medida que se vaya agotando. Para reforzar sus argumentos, ha aducido que las renovables crean diez veces más puestos de trabajo, son más seguras, más limpias y más baratas a corto plazo, porque harán que España sea menos dependiente energéticamente. En una isla como Menorca, que es reserva de la biosfera, Rubalcaba ha juzgado que hablar de futuro y de sostenibilidad "es hablar de lo mismo" y ha señalado que los españoles están preocupados por qué sistema de pensiones dejarán a sus hijos, por qué escuela, por qué sanidad, pero tiene que "preocupar tanto o más" qué suelo, qué agua o qué aire tendrán.

Narbona, por su parte, ha apostado por mejorar el marco de apoyo a las energías renovables y por incorporar en la fiscalidad la exigencia de sostenibilidad, a fin de establecer incentivos fiscales a las mejores energías y desincentivar el derroche y la contaminación. De esa forma, a su juicio, "habrá menos deuda con los mercados, menos deuda con los bancos y menos deuda con el planeta".
No se ha olvidado Rubalcaba de "destapar" en su intervención el programa del PP que ese partido oculta de manera intencionada, según su criterio, y con una "ambigüedad calculada"; "yo ya sé que si cuentas según qué cosas igual te quedas sin votos", ha añadido. Y es que Rubalcaba está convencido de que "debajo de una frase ambigua en un programa de un partido que ha gobernado ocho años y que gobierna en muchas comunidades autónomas no existe más que la ambigüedad calculada".

"¿O es que os creéis que se les olvidó hablar de la financiación de la sanidad pública?", ha preguntado, para contestarse a continuación él mismo con la hipótesis de que no quisieron poner nada porque entonces tendrían que hablar de copago o privatización. Esto último "lo hace como nadie" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "Rajoy calla, pero Esperanza no para". "No se puede uno dirigir a un país que está en crisis como España sin decir lo que uno tiene en la cabeza y sin decir lo que uno va a hacer", ha reprochado a Rajoy. Frente a "la trampa" del PP de decir que no se puede mantener el Estado del bienestar, Rubalcaba ha negado que haya que hacer recortes para garantizar los servicios públicos. "La derecha está sugiriendo que hay que hacer recortes porque sólo creceremos y crearemos empleo si nos apretamos el cinturón en sanidad y educación públicas -ha añadido-, y eso es falso".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Alcantarillas abiertas 22:41 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo apuesto a que este andrajoso se va a comer una mierda muy gorda en las elecciones.

03

Por ZoplaPolleces 21:23 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El aire, el sol y la tierra que no pertenece a nadie salvo al viento. Mientras sigue subiendo la tarifa de la luz gracias al despilfarro, amiguismo y subenciones a las industrias renovables.

02

Por ROMANUS 19:14 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

! ---- TE PILLE.----Greenpeace denuncia el "frenazo" a las renovables que promueve el Gobierno 28/09/2011- E. PRESS, MADRID La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) del Gobierno para el periodo 2011-2020 "consagra el frenazo" a este tipo de energías y aleja a España de la trayectoria que conduce a un sistema 100 por 100 renovable, eficiente e inteligente. A su juicio, la "mayor prueba de que el PER consagra el frenazo" a las renovables está en sus propios objetivos, que son "de mínimos" y rebajan los del plan oficial que el Gobierno presentó hace un año ante la Comisión Europea y "más aún respecto a documentos anteriores del mismo Gobierno". De este modo, insiste en que el nuevo plan de energías renovables reduce el objetivo de renovables para 2020 del 22,7 al 20,8 por ciento, y la participación de las renovables en el balance eléctrico desciende del 42,7 por ciento al 38,1 por ciento.

01

Por ROMANUS 18:29 - 10.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses" El ministro de Industria defiende que las centrales nucleares en España son "muy seguras" E. PRESS 16/02/2010 Actual: 16/02/2010 17:4 El Gobierno no tiene miedo de la energía nuclear. Es lo que se deduce de las últimas declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que defiende que las centrales nucleares en España son "muy seguras" y remarcó que, con los sistemas de seguridad y control actualmente existentes, temer este tipo de energía "es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol". "Tenerle miedo a la energía nuclear está más cercano a la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI" sobre esta fuente de energía, señaló durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado. Sebastián destacó que el parque nuclear español no es muy viejo, con una edad media de 27 años -que "quién los pillara", bromeó-, y consideró que las alertas o sucesos notificables constituyen una "buena señal" porque reflejan que las centrales están "cuidadosamente monitorizadas". "Cualquier estornudo inmediatamente es detectado", agregó. Residuos nucleares Tras garantizar que "se seguirá invirtiendo" para garantizar los niveles de seguridad mientras dure su vida útil, dijo no conocer a "nadie que diga que las centrales ahuyentan a la industria o a los científicos". "No he conocido a ningún científico al que le dé miedo la energía nuclear", remarcó. "Podrá decir que le gusta más o menos, que es más o menos costoso, que es mejor apostar por las energías renovables, que es lo que decimos nosotros, que tiene un problema de generación de residuos que no está resuelto completamente, pero no hay ni uno que diga que le da miedo la energía nuclear", recalcó. El ministro explicó que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos se denomina de este modo porque "tiene reversibilidad...