El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Senado que España es hoy un país "más seguro" que hace tres años en materia antiterrorista, si bien insistió en que no se puede "bajar la guardia" porque "todas las precauciones son pocas".

Pérez Rubalcaba hizo esta reflexión durante su intervención en el pleno del Senado, a petición de IU, para informar sobre las medidas antiterroristas que ha puesto en marcha el Gobierno a raíz de las recomendaciones de la comisión de investigación sobre el 11-M.

Tras detallar todas las medidas que se han adoptado hasta el momento, manifestó que en España "estamos mejor preparados" que hace tres años, aunque insistió en que no se puede bajar la guardia en este asunto. "Alarmismo no, pero realismo todo", sentenció el ministro, para añadir: "miedo ninguno, pero precauciones, todas".

Explicó que el Ejecutivo ha puesto en marcha muchas de las recomendaciones de la comisión de investigación sobre el 11-M, sobre todo las más importantes y, en concreto, citó las relativas a la potenciación de los recursos y la lucha contra la inmigración ilegal.

Asimismo destacó que en la actualidad las fuerzas de seguridad trabajan "más coordinadamente" y comparten más información relacionada con el terrorismo. Entre los planes que se han puesto en marcha destacó el de control de explosivos y, en este sentido, dijo que la Guardia Civil ha realizado, entre 2005 y 2006, 112.142 inspecciones y levantado 1.732 actas de infracción.

El ministro destacó también que se ha mejorado el nivel de intercambio y cooperación con otros países y, en concreto, resaltó las "magníficas" relaciones que mantiene el Gobierno español con las autoridades de Marruecos en esta materia.

El portavoz del Grupo Mixto y senador de IU, Eduardo Cuenca, aplaudió las medidas que se han adoptado, si bien recriminó al ministro que "no se está haciendo nada respecto al ciberterrorismo" o para vigilar el transporte público. "Aquí es donde hay que derrochar más energía y poner más recursos", apostilló Cuenca.

Frente a estas afirmaciones, el titular de Interior recordó al senador que ya existe un plan de prevención específico para controlar el transporte público.