El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este miércoles que el Govern "se ha equivocado" con su apuesta por prorrogar los presupuestos del 2012 lo que queda de año, renunciar a hacer los del 2013 y pasar directamente a elaborar los del 2014.

"Creo que la decisión no es buena", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la localidad asturiana de Torazu, junto al presidente de esta comunidad, Javier Fernández, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.

A su juicio, el Govern no es el único que ha cometido errores en esta cuestión: "Creo que se ha equivocado, que la decisión no es correcta, pero dicho esto insisto en que tampoco es correcta la actuación del Gobierno", ha subrayado.

Rubalcaba ha criticado el reparto asimétrico del déficit del 2013 entre las comunidades autónomas, con el que cree que el Gobierno ha intentado "hacer un guiño" a algunas comunidades y sin embargo ha conseguido "enfadar a todas". El líder del PSOE ha comenzado por censurar el reparto "cicatero" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy del objetivo global de déficit que debe cumplir España, y ha defendido que debería haber compartido con las comunidades autónomas el margen concedido por Bruselas al país.

Y aunque este fue a su juicio el primer error del Gobierno, ha criticado también el reparto asimétrico en las autonomías, en el que cree que el Ejecutivo "se ha equivocado".

Recursos judiciales

En este marco, ha asegurado que entiende que las comunidades hayan anunciado o se planteen recurrir el déficit. "Si las comunidades recurren estarán ejerciendo su derecho y yo estoy de acuerdo con que ejerzan ese derecho", ha dicho preguntado por la situación generada ante el recurso anunciado por Catalunya y el que estudia plantear Asturias.

Rubalcaba ha explicado que el déficit afecta directamente al bienestar de los ciudadanos, ya que de él dependen que las comunidades puedan prestar los servicios de educación y sanidad en igualdad de condiciones.