El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas de que solo un modelo de Estado federal evitará la "fractura" de España y Catalunya. El dirigente, que ha intervenido en la tradicional Festa de la Rosa del PSC, ha defendido que los socialistas participen en las negociaciones porque la "crisis territorial" que vive España "desborda al Gobierno" y ha apostado por el federalismo como la única propuesta que garantizará "la lealtad y la convivencia" entre las comunidades autónomas.

Tras conocer la respuesta por carta de Rajoy a la petición de Mas de convocar una consulta soberanista, Rubalcaba ha recriminado a ambos que su diálogo en el último año se haya limitado a esas dos misivas y les ha animado a "liberarse de los extremos" abrazando la causa federalista. Al jefe del Ejecutivo central le ha advertido de que "el inmovilismo ya no es la solución" para calmar el malestar de los catalanes, y al presidente de la Generalitat le ha censurado sus vaivenes soberanistas.

Independentismo es fractura

"El independentismo es sinónimo de fractura: con España, con Europa y dentro de Catalunya", ha afirmado Rubalcaba, que este año no ha tenido inconveniente en pronunciar en varias ocasiones la palabra 'federalismo'. De hecho, ha definido este modelo como el único que garantizará la "lealtad" entre gobiernos y respetará la identidad de Catalunya. "Federalismo es clarificar las competencias de las autonomías, justicia social y fiscal, cooperación e igualdad de derechos", ha asegurado, sin citar explícitamente la mejora de la financiación autonómica.

Tampoco ha mencionado el líder del PSOE el derecho a decidir, cosa que sí ha hecho el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que minutos antes defendía la necesidad de que los catalanes "sean consultados sobre su futuro político de forma legal y acordada", reconociendo que este es un punto de discrepancia con Rubalcaba. Navarro ha reclamado al líder de la oposición que "tome las riendas" del diálogo y abra contactos con los partidos catalanes y españoles para intentar resolver el conflicto territorial.