El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado reformar la Constitución para consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, y tratar así de que los retrocesos en este sentido sean los menos posibles cuando llega la derecha al poder. "La derecha en esto de la igualdad no está en el siglo XIX, sino en el XVIII", ha criticado Pérez Rubalcaba en Sevilla durante su intervención en una jornada temática del PSOE sobre igualdad, la quinta previa a su conferencia política de otoño.

El líder del PSOE ha propuesto que se reflexione sobre una reforma de la Constitución "que consagre estos temas de igualdad para que no haya retrocesos" en la igualdad entre hombres y mujeres. Y ha añadido que hay que estudiar qué aspectos cambiar "para que los retrocesos, que se van a seguir produciendo, sean los menos posibles cuando llega la derecha al poder, que es una derecha poco liberal". , por lo que ha apostado por "abrir" la Constitución para recoger esa igualdad.

Rubalcaba ha destacado la "capacidad de las leyes para cambiar las cosas" porque a veces se hacen esas normas y se piensa "que nunca vamos a retroceder", pero ahora, con las políticas actuales, cree necesario una adaptación "a los nuevos tiempos". En este sentido, el secretario general del PSOE ha explicado que no se trata de abrir la Constitución ilimitadamente, sino hacerlo "con moderación" dentro de la "reflexión" que defiende su partido, sin que se trate de un proceso constituyente.

Desigualdad tóxica

El líder del PSOE ha calificado de "profundamente tóxica" la desigualdad que existe en España entre hombres y mujeres porque "está en lo peor de nuestra cultura", y ha denunciado que la derecha española pretende dar el mensaje a las mujeres de que tienen que olvidarse de lo que han conseguido. Según Rubalcaba, se pretende trasladar a las mujeres el mensaje de que "no hay dinero y tenéis que volver a hacer lo que siempre hicísteis y nunca quisimos que dejárais de hacer".

Y ha "echado en cara" al Gobierno y al presidente, Mariano Rajoy, que en año y medio al frente del Ejecutivo central "no haya hecho una sola reflexión pública sobre la violencia contra las mujeres". Por ello, ha aceptado el reto de "hablar de la herencia recibida" porque se siente "orgulloso" de lo conseguido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de igualdad, medidas entre las que se encuentra que en cada cuartel de la Guardia Civil o Policía Nacional hubiera un grupo especializado en las mujeres maltratadas.