En más de 15 ocasiones ha dicho este domingo Alfredo Pérez Rubalcaba: "Rajoy no puede". Con tono solemne, acorde con la "gravísima situación" por la que a su juicio pasa el país, el secretario general del PSOE ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno.

Hasta ahora, los socialistas habían exigido a Rajoy que explicase los sobresueldos en negro que el presuntamente cobró del extesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por su papel en la trama Gürtel. El jefe del Ejecutivo dio explicaciones el sábado, en una comparecencia sin preguntas, y lo que se reflejó allí, según Rubalcaba, es que se trata de un dirigente "enrocado", sin autoridad para sacar adelante a España en una situación de crisis económica, social y política. La tesis socialista es que si Rajoy ni siquiera puede alejarse de Bárcenas, que llegó a tener 22 millones en Suiza, menos aún puede pedir "sacrificios" a los españoles y sentarse a negociar, ya sea con otros líderes europeos o con los sindicatos. Su autoridad está irremisiblemente maltrecha.

DEJAR PASO

"El señor Rajoy sigue sin darse cuenta de que la falta de credibilidad es un problema que tiene con millones de españoles. Hace falta un Gobierno fiable y fuerte. Y este ha dejado de serlo. Empezando por el propio presidente. Rajoy, lejos de ser una solución, se ha convertido en un problema más. Nuestra obligación es decir que Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado como este. Por eso le pedimos que deje paso a otro presidente que reestablezca la confianza en el país", ha señalado Rubalcaba.

El PSOE, por el momento, no presentará una moción de censura ni reclamará un adelanto electoral. "Son medidas que están ahí, pero en este momento lo que procede es un cambio en la presidencia del Gobierno. ¿Cómo puede el señor Rajoy pedirle un sacrificio a los pensionistas? No puede. No puede distanciarse del señor Bárcenas, no puede cesar a la ministra Mato [que supuestamente percibió regalos de los cabecillas de Gürtel]. No puede llevar este país en un momento tan difícil. No puede", ha insistido el líder socialista.

CONVERSACIONES

Tras dar un paso tan importante, toda la labor de oposición del PSOE estará dirigida, lógicamente, a pedir la dimisión de Rajoy. Y eso significa que el diálogo con el Gobierno para llegar a un pacto por el empleo, por ejemplo, se ha roto. La política española pasa a una fase distinta. Consciente de la relevancia de la iniciativa que ha anunciado este domingo, Rubalcaba habló ayer con todas las federaciones socialistas, así como con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes cercanas al secretario general, todo el partido se mostró de acuerdo en que Rajoy debe dejar el cargo porque ya no le queda ninguna autoridad. "No puede", ha concluido Rubalcaba.

Respuesta de González Pons

"Rubalcaba se equivoca", ha reiterado una y otra vez el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. El dirigente popular ha instado hoy al PSOE a mostrar públicamente su contabilidad interna y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuenta con la "legitimidad suficiente" para seguir gobernando.

González Pons ha respondido al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha pedido la dimisión de Rajoy porque no puede dirigir España en un "momento tan delicado", cuando el país necesita un Gobierno "fiable, fuerte y confiable".

El vicesecretario general del PP ha afirmado los españoles esperan "un Rubalcaba tan transparente como el Rajoy de hoy" y ha subrayado que el líder socialista"se equivoca" por su "espíritu de revancha" al intentar "aprovecharse" políticamente de la situación y ha insistido en que Rajoy seguirá siendo presidente porque así lo han querido los españoles.

"La gente no puede más, está harta, cansada de luchar" ha declarado González Pons para justificar seguidamente la necesidad de una nueva forma de actuación de la clase política. El dirigente popular ha subrayado que Rubalcaba y el PSOE deberían hacer un "ejercicio de transparencia" como el que está realizando el PP al hacer públicas sus cuentras "de antes y de ahora".