Sigue sin ser suficiente y, en cualquier caso, serán los jueces, y no el Gobierno quien decida si el rechazo explícito a la violencia que la izquierda aberzale hace en los estatutos de su nueva formación sirve para garantizar su legalidad y poder presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo. Pero mientras tanto, fue el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aprovechó ayer una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife para recordar primero, que ETA sigue ahí y que no ha declarado el fin de la violencia armada, y que la credibilidad de Batasuna "está bajo mínimos".

Eso sí, en una respuesta medida en cada una de sus palabras, como casi siempre que habla en los momentos clave de la historia de ETA, Rubalcaba alabó y no pasó por alto lo que el Gobierno considera "un buen paso adelante, pero insuficiente". Las referencias explícitas contra la violencia de ETA que horas antes habían realizado los dirigentes de HB para anunciar los estatutos de la nueva formación de la que hoy se conocerá el nombre, son bien recibidas. Los líderes de la nueva formación aberzale la registrarán después en el Ministerio del Interior y de allí los estatutos, junto a informes policiales, se remitirán sin perder tiempo a la Fiscalía General del Estado para que sean los juristas junto a la Abogacía del Estado los que tengan la última palabra.

El número dos del Gobierno y hombre fuerte frente a ETA recordó que la banda terrorista aún existe y que "son muchos años de violencia en los que la credibilidad de Batasuna es la que es, y está bajo mínimos, y por eso es normal que los españoles desconfíen de las verdaderas intenciones". Desconfían los españoles y el Gobierno. Horas antes, en la Ejecutiva del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió al asunto, y pidió a los suyos mucha prudencia, aunque valoró el nuevo paso de la izquierda aberzale asegurando que "ha tomado la dirección que todos esperábamos", según fuentes de la cúpula socialista.

CONCESIONES NO GRATUITAS En la rueda de prensa, y sabiendo que sus palabras eran emitidas en directo en el canal de 24 horas de TVE, Rubalcaba advirtió de que las concesiones de Batasuna "no eran gratuitas" porque vienen determinadas "por la firmeza del Estado de derecho y la sociedad", y que todavía queda un "largo camino por recorrer" en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen inalterable su labor de terminar con el terrorismo.

Esta semana será crucial para la izquierda aberzale y para el Gobierno que, de momento, deriva en privado la necesidad de que ETA emita un nuevo comunicado, "pero el definitivo en el que abandona la violencia y sin parafernalias léxicas", para poder confiar en las intenciones electorales de sus hasta ahora fieles seguidores.