El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que se siente "responsable" de la difusión del vídeo que acusaba a cinco bomberos de Catalunya de pertenecer a la banda terrorista ETA, pero que "era tan solo una hipótesis en la que trabajábamos". "La investigación policial no es una ciencia exacta y uno a veces tiene hipótesis que luego resultan no ser correctas", ha dicho.

El titular de Interior ha señalado que "Francia acaba de hacer pública la confirmación de que efectivamente son cinco bomberos catalanes y vamos a seguir colaborando y trabajando en otras pistas de forma conjunta con la Policía francesa".

"No es momento de distribuir responsabilidades y me siento tan responsable de esta investigación como las que lleva a cabo la Policía Nacional o la Guardia Civil, al igual que nos sentimos tan dolidos con el asesinato del policía francés", ha afirmado el ministro.

En referencia a esta muerte, Rubalcaba ha explicado que la colaboración entre ambos países "no solo no se ha deteriorado" sino que "mejora cada día porque, cuanto más se colabora, mejor se colabora". "Todo el mundo sabe que cuando se trabaja junto a España para acabar con ETA, se corre un riesgo" porque la banda terrorista "no distingue de placas cuando se saca la pistola", ha añadido.

Votos y violencia son incompatibles

Sobre la cercanía del fin de ETA, el titular de Interior se ha reafirmado en su postura de "no poner fechas ya que aunque la banda esté débil, sufra más el acoso policial y judicial y a pesar de que el aislamiento social sea mayor que nunca, ETA puede matar como ya lo hizo antes de ayer".

Rubalcaba ha reiterado que "las fuerzas de seguridad españolas y francesas necesitan eficacia todos los días pero a ETA le basta con tener eficacia uno solo, por tanto el riesgo existe y nosotros tenemos que tener la guardia alta" y ha pedido a la izquierda abertzale que si "quiere jugar a la democracia tiene que cumplir sus normas y una de ellas, quizás la más importante, es que los votos y la violencia son incompatibles y uno tiene que decidir si pedir los votos o jugar con las bombas".

El ministro ha afirmado que solo hay dos opciones: "romper con ETA o convencerles de que dejen de matar". El resto de comunicados "en los que cambian un término por otro solo forma parte del divertimento intelectual de quien hace este tipo de juegos", ha declarado.