El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se han reunido este miércoles en Madrid durante apenas una hora. Tradicionalmente no muy cercanos (Díaz apoyó a Carme Chacón hace año y medio), los dos dirigentes han trasladado su sintonía en varios asuntos. Entre otros, su rotundo rechazo al derecho a decidir y su defensa de que España necesita "cuanto antes" un nuevo sistema de financiación autonómica.

Díaz se reunirá este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre otras cosas, le trasladará este planteamiento, así como la propuesta para que lidere un pacto contra la corrupción. "En un momento en el que hay desafección, es fundamental que los partidos políticos seamos capaces de liderar un nuevo acuerdo donde se recojan las demandas de los ciudadanos", ha señalado la mandataria autonómica.

Los partidos y las instituciones

Este enfoque presenta alguna contradicción con el de Rubalcaba, que ha roto sus relaciones con el Gobierno a causa del 'caso Bárcenas' y se ha negado a negociar la ley de transparencia en el Parlamento. "Tenemos que distinguir el ámbito de los partidos del ámbito institucional. Me parece que, como presidenta, Susana tiene que hablar con Rajoy. Otra cosa es lo que hagamos en las Cortes, donde hemos pedido una subcomisión para que aglutine todos los asuntos que tengan que ver con la corrupción", se ha defendido el líder del PSOE.

"Aspiro, como socialista, a que el independentismo en Cataluña vuelva a estar por debajo del 15%, como hace años", ha dicho, por último, Díaz sobre la deriva soberanista.