El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer en el Congreso las condecoraciones que, según el Partido Popular (PP), han recibido varios de los agentes policiales que investigan el caso Gürtel , de presunta corrupción vinculada al PP.

Rubalcaba aseguró, en respuesta a las críticas del diputado popular Ignacio Cosidó, que no le han consultado al respecto de esas medallas, pero si lo hubieran hecho "hubiera dicho que, por supuesto, los premiaran" aunque solo fuera, añadió el ministro, "por las infamias que han aguantado de ustedes".

TACTICA DE CONTRAATAQUE El PP insistió en su táctica de contraataque respecto al caso Gürtel . Una táctica que se concreta en una supuesta mano negra, la del ministro Rubalcaba, que habría ordenado e instigado políticamente las pesquisas policiales contra los populares.

Ignacio Cosidó afirmó que el Gobierno condecora a los "informes sobre la oposición", premiando "el servilismo en algunos despachos", en relación a determinados agentes policiales. En este sentido, el ministro, muy aplaudido por su grupo parlamentario, respondió sosteniendo que el trabajo policial es "estrictamente profesional". Además, invitó al PP a "tomar medidas", en lugar de "meterse con la policía".

Pero la ofensiva del PP no se quedó aquí porque los populares aprovecharon una intervención sobre índices de delincuencia para volver a echarle en cara al ministro que someta a los miembros de la policía a "directrices de partido" y a la "aquiescencia política", en palabras del diputado Arturo García-Tizón.

Rubalcaba recordó que el caso Gürtel nació en buena medida en el seno del propio partido conservador por las denuncias emitidas por un exconcejal popular en Majadahonda, tras las cuales la policía inició las investigaciones oportunas, que prosiguen en la actualidad con el objetivo de esclarecer lo sucedido.

El ministro recriminó a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que este verano acusara al Gobierno de espiar a miembros del principal partido de la oposición y luego pasara a "esconderse". Una estrategia política que comparó con la que desplegó el PP tras el 11-M.

INVITACION A LA CONFIANZA En su intervención, Rubalcaba invitó a los populares a que confíen en las instituciones, en la policía, la fiscalía y los diversos tribunales que están instruyendo el caso Gürtel . Y es que, según el ministro del Interior, "la confianza es importante".