México "tiene absolutamente el control" de la epidemia de gripe A desatada el pasado abril, que dejó hasta la fecha 103 muertos y 5.460 contagiados vivos en este país, afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El también presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) felicitó al alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard por el manejo que hizo de una crisis que despertó una "alarma mundial" y tuvo consecuencias "económicas y sociales" importantes.

Ante 13 de los 27 alcaldes de la UCCI, Ruiz-Gallardón dijo que "lo sucedido en los últimos meses en México nos prueba claramente que nos encontramos ahora mismo ante una realidad distinta".

"Hemos visto que el futuro pasa necesariamente por darle un protagonismo a las ciudades en la situación de crisis importantes que pueden afectar directamente a los ciudadanos", añadió el alcalde de Madrid.

Señaló además que los demás miembros de la UCCI tenían en el manejo de la epidemia que se hizo en la capital mexicana "una extraordinaria referencia de cómo una ciudad puede reaccionar enérgicamente ante unas circunstancias inéditas".

Para el regidor español ante situaciones como la vivida en México hay que afianzar valores como "solidaridad, tolerancia, pluralidad y respeto a los demás" y trabajar desde las ciudades por la cercanía que tienen con los ciudadanos.

"Creo que la lección que debemos extraer de todo lo ocurrido es que se abre un nuevo período para las ciudades en el que tanto su eficacia a la hora de afrontar situaciones de crisis, como su capacidad para abrir espacios de encuentro al exterior, aparecen como aspectos de la máxima relevancia", agregó.

Para Ruiz-Gallardón el hecho de que alcaldes iberoamericanos estén analizando en México la epidemia de gripe demuestra la unidad y los fuertes lazos que mantienen entre sí en un mundo más interdependiente.

"Se ha demostrado la capacidad de progreso de esta región del mundo y, desde luego, hoy podemos decir que somos afortunadamente una de las grandes regiones emergentes", agregó.

En este contexto "queremos ser fuertes en la dinámica de la globalización y estamos absolutamente convencidos de que si nuestras Administraciones quieren también ser fuertes en esta época difícil de la globalización, tienen que apostar y confiar en las ciudades", añadió.

Tras la intervención de Ruiz-Gallardón los alcaldes escucharon un pormenorizado desglose de las medidas de control y económicas adoptadas entre fines de abril y mayo en Ciudad de México para contener el virus AH1N1.

El encuentro terminará en las próximas horas con una declaración conjunta de la UCCI y una rueda de prensa.