Queremos que la gente mayor tenga pensiones dignas y una vida activa; acabar con la brecha salarial y de pensiones de las mujeres, lograr la igualdad, que vivan libres, sin miedo y sobre todo las queremos vivas e iguales. Lucharemos contra la despoblación y yo me comprometo con Extremadura a dar un impulso al ferrocarril en la próxima legislatura». Así se manifestó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, en una de las alusiones a la región durante su intervención en el mitin del PSOE celebrado ayer en Badajoz. Fue en el Palacio de Cristal del hotel Río, con el aforo lleno hasta la puertas, a pesar de que la lluvia caía con intensidad y de que comenzó con hora y media de retraso por un problema con la salida del vuelo de Sánchez en Barajas. A su llegada con el presidente extremeño y candidato a la reelección en las autonómicas, Guillermo Fernández Vara, lo esperaban frente al hotel manifestantes de Jusapol reivindicando la equiparación salarial.

«Hace mucho que no veía un ambiente como éste. El PSOE va a ganar las generales. Hemos demostrado en 10 meses que se puede hacer política de otra manera», comenzó diciendo Sánchez. Y añadió: «Si hemos devuelto el subsidio por desempleo a los mayores de 52 años, incluido el cuidado a la dependencia en la Seguridad Social, universalizado la sanidad, revalorizado las pensiones, subido el salario mínimo interprofesional y el de los funcionarios, con 84 diputados y con el PP y Cs en contra, ¿qué será con muchos más diputados? Vamos a cambiar España, es imparable».

El candidato pidió que «si presentamos la moción de censura política en junio, el 28-A podemos hacer una moción de censura social». Y Alertó de que «si las tres derechas suman, harán como en Andalucía». En su opinión, el único que garantiza el futuro, avanzar y parar a la derecha y extrema derecha es el PSOE».

Sánchez animó a la militancia: «Tenemos un gran país que en 40 años ha hecho cosas increíbles, hemos hecho una de las mejores democracias del mundo y es el mejor país para nacer y vivir». Llamó a «redoblar esfuerzos en el tramo final, no solo para ganar, sino para ganar y gobernar». Además, presentó al PSOE como «el único con un proyecto sensato de país. La derecha se agarra a un clavo ardiendo, el de la abstención. Si el próximo domingo nos movilizamos todos y votamos, España mirará al futuro», dijo.

Sánchez se despidió con un guiño de apoyo a la militancia pacense y al candidato de las municipales, Ricardo Cabezas: «El 26 de mayo tenemos una cita importante, porque Ricardo será el próximo alcalde de Badajoz».

FERNÁNDEZ VARA / Vara afirmó que «me gustaron los cuatro del debate, el presidente y los de la oposición y así tiene que seguir». Alentó a los asistentes: «nos va a ir bien y nos tiene que ir mejor; cuando le ha ido bien al PSOE, le ha ido bien a España», indicó.

Añadió Vara que «se han aclarado muchas cosas, como que es falso que hubiera un acuerdo con los independentistas; como se puso de manifiesto en la foto de la plaza de Colón». También valoró que «en estos 10 meses se ha hecho política pensando en la gente», y que «nos queda por delante trabajar para gobernar para quienes más lo necesitan».

El dirigente extremeño añadió que «si la gente no quiere pactos, ni acuerdos, ni dudas, que nos voten, porque votando al PSOE transformaremos esos votos en toneladas de ilusiones para cambiar la vida de las personas».

Además, vaticinó Fernández Vara que «aquí tendremos buen resultado, porque el PSOE es el único que ha estado siempre al lado de España cuando España lo ha necesitado».

CABEZAS, IGLESIAS, IBARRA / Asimismo, abrió el acto la edil Rita Ortega, seguida del candidato a la alcaldía pacense, Ricardo Cabezas; de Valentín García, cabeza de lista por Badajoz; y el expresidente Ibarra, que levantó el mitin hasta la llegada de Sánchez y Vara.

Cabezas afirmó que Sánchez cuenta con «un partido unido, proyecto e ilusión para ganar», y defendió el proyecto socialista para Badajoz: «una gran ciudad con un solo pero, 24 años de gobierno de retroceso. Sánchez en Moncloa y el PSOE en Badajoz es lo mejor para la ciudad», señaló

Iglesias pidió «una gran movilización», sobre todo «los jóvenes, para ser el primer burladero de la ultraderecha», y a los trabajadores; «nos jugamos el convenio colectivo y unas pensiones dignas».

«No soy vieja guardia, soy reservista y estoy para lo que haga falta», dijo Ibarra, que elogió la actitud de Sánchez en los debates: «fue el único que dudó y ofreció pactos»; defendió el proyecto socialista y reclamó «traer el Senado a Badajoz, Plasencia o Cáceres; no todo tiene que estar en Madrid o en Barcelona», indicó.