El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros para hacer frente al shock económico que supone la crisis por el coronavirus.

"Todos somos uno", ha incidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el nuevo Real Decreto con más medidas económicas que se añaden a las anunciadas la pasada semana.

De los 200.000 millones de euros del PIB, 117.000 millones se aportarán íntegramente por lo público y el restante tendrá un origen privado, según ha detallado Sánchez, quien ha descrito la cantidad como "el mayor esfuerzo de la historia".

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha detallado el "escudo económico y social" que los poderes públicos van a desplegar para evitar el colapso económico. Se trata de medidas centradas en cuatro áreas prioritarias:

1.- Familias

1.- FamiliasTransferencia de 600 millones de euros para los servicios sociales de las comunidades autónomas.

Garantizar el suministro de energía, agua y telecomunicaciones, al igual que el derecho a la vivienda, con una moratoria en el pago de las hipotecas. "En esta crisis nadie será desahuciado de su casa", ha asegurado Sánchez.

2.- Trabajadores

2.- Trabajadores"Es una crisis temporal", ha repetido varias veces.

Los asalariados podrán adaptar y reducir su jornada laboral para permitir la conciliación. El Gobierno facilitará el teletrabajo. Del mismo modo, el coronavirus será considerado como fuerza mayor para que se aprueben ERTES. El presidente ha asegurado que las prestaciones para los trabajadores se extenderán y se agilizarán.

3.- Empresas y autónomos

3.- Empresas y autónomosEl Gobierno va a garantizar, según el Real Decreto, que los autónomos reciban la prestación por cese de actividad.

Sánchez ha hecho un llamamiento especial a las empresas: "Tomemos en cuenta estas medidas y no despidamos a los trabajadores".

Se exonerará al empresario del pago de las cuotas a la Seguridad Social en caso de ERTE. Del mismo modo, va a proporcionar "toda" la liquidez necesaria con la creación de una linea de avales garantizados por el Estado de hasta 100.000 millones de euros.

El Gobierno también protegerá a las empresas españolas de sectores estratégicos ante compañías de fuera de la UE que intenten hacerse con el control de éstas.

Además, se aseguran créditos para la explotaciones agrarias afectadas por la sequía y se promoverá el I+D para las pymes.

4.- Investigación científica

4.- Investigación científica El Gobierno va a reforzar la investigación científica con 30 millones de euros para encontrar una vacuna contra el covid-19.

Petición a China

Petición a ChinaDurante la rueda de prensa, Sánchez ha confirmado que China prestará material sanitario a España para hacer frente a la pandemia. El presidente del Gobierno mantuvo una conversación con el presidente chino Xi Jinping en la que se ratificó esa donación.

Mensaje a la responsabilidad social

Mensaje a la responsabilidad social"El Estado va a asumir este choque", ha dicho Sánchez, pero también ha pedido el apoyo de la sociedad civil para aliviar la crisis y de los recursos privados para que nadie "se quede atrás".

"Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis", ha subrayado el presidente.

Sánchez se ha dirigido incluso a los niños: "Haced caso a vuestros padres y lavaros las manos".

El jefe del ejecutivo ha hablado de "esfuerzo" y "sacrificio" y ha apelado a la responsabilidad social: "Cada cual tiene una misión específica pero el ánimo debe ser el mismo" para doblegar la curva y frenar los contagios.

Ese será el primer "hito", para el que Sánchez ha reconocido que "aún quedan días": Para el Gobierno el segundo hito llegará cuando haya más número de altas médicas que contagiados y el tercero cuando los contagios "caigan en picado". La "victoria total" vendrá cuando se encuentre una vacuna.

"Resistiremos", ha asegurado el presidente, con una velada referencia, o no, en la canción que se ha extendido por todo el país para mantener alta la moral de la ciudadanía.