La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al PSOE que facilite el pacto para concretar el acuerdo que se venía "fraguando" sobre la Ley de Transparencia. Es la única manera, a juicio de Santamaria, que su oferta de acuerdo para combatir la corrupción sea "creíble". En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo ha expresado que el Gobierno del PP está impulsando medidas para mejorar la calidad de la democracia.

Santamaría ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la escuela de verano del PP en Gandía, en la que ha señalado que "mejorar la democracia" requiere un "compromiso colectivo" pero también una "responsabilidad a nivel individual" de los que se dedican a la política, aquellos que "están gestionando un capital muy valioso: la confianza de los españoles".

Entre aplausos de los asistentes, Santamaría ha afirmado que el cometido de los políticos es "respetar y comprender" a los ciudadanos y "solucionar sus problemas" y no provocarlos.

Respecto a la situación económica, Santamaría se ha mostrado optimista y ha señalado que España ya no es un "foco de desconfianza" sino un país en el que "se puede y merece la pena confiar". Asimismo, ha dejado claro que hay que seguir con las reformas emprendidas.