El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), se ha sumado a los municipios que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos, que gestiona Enresa.

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital segoviana, con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 habitantes por kilómetro cuadrado, Santiuste de San Juan Bautista se encuentra en una zona llana, de producción cerealista y remolachera, muy próxima a las provincias de Valladolid y de Ávila.

Recursos económicos

Fuentes vecinales han dicho hoy que los argumentos para tomar este acuerdo no son políticos, sino que se trata de buscar recursos económicos y puestos de trabajo en municipios que se están despoblando y casi condenados a desaparecer.

De tradición agrícola, Santiuste de San Juan Bautista es conocido ahora por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el de denominación de origen Rueda.

Pleno extraordinario

La decisión de presentar la candidatura se adoptó ayer durante un pleno extraordinario y urgente, a las tres de la tarde, con los votos favorables de tres concejales del PP, dos del PSOE y la abstención de un independiente, mientras que faltaba un edil socialista.

El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, ha explicado hoy que anoche convocó una reunión urgente a sus concejales con el fin de que se retractaran, ya que la postura oficial de los socialistas de Castilla y León es rechazar este tipo de instalación en toda la comunidad autónoma.