Con la energía que le caracteriza, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, proclamó solemnemente anoche ante el rey Juan Carlos: "No bajaremos la guardia frente al terrorismo. Se trate de ETA o de Al Qaeda, Francia estará siempre junto a la democracia española sin condiciones. Esta no es solo la lucha de España contra el terrorismo, sino de todas las democracias contra el terrorismo".

Sarkozy pronunció estas palabras en el brindis de una cena de gala que reunió en el Palacio Real a más de 100 personalidades junto al rey Juan Carlos, la reina Sofía, los Príncipes, y la esposa del líder francés, Carla Bruni. El matrimonio llegó a Madrid a media mañana para cumplir una visita de Estado que se inició con una recepción en el palacio del Pardo y que hoy continuará con una cumbre bilateral. El presidente francés y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmarán este mediodía en el palacio de la Moncloa un acuerdo para exportar a la lucha contra el terrorismo islamista las tácticas usadas contra ETA, tal como adelantó este diario el sábado.

LAZOS COMPARTIDOS En su discurso, Sarkozy elogió el papel del Rey en el golpe de Estado del 23-F, ofreció el "apoyo pleno" de Francia para la presidencia española de la Unión Europea e ilustró el buen estado de las relaciones con referencias diversas, desde la movida o los lazos compartidos con Picasso o Zidane hasta el hecho de que siete de cada 10 jóvenes franceses estudian español. El jefe de Estado francés aseguró que la crisis no impedirá las inversiones necesarias para mejorar las interconexiones entre los dos países.

Esta era una de las peticiones que el Rey había incluido en su brindis para "superar las barreras naturales que dificultan la comunicación" entre los dos territorios. El Monarca agradeció en su discurso el empeño de Francia en que España estuviera en las cumbres del G-20. "España agradece especialmente vuestro esfuerzo para que se reconozca el papel que nuestro país puede y debe desempeñar en la definición de ese nuevo orden econó- mico mundial", aseguró el Rey. El presidente francés dijo también que "Francia exige que España, la octava potencia del mundo", sea un "miembro de pleno derecho" del G-20.

CITA DE CERVANTES Juan Carlos agradeció "la ejemplar cooperación policial y judicial" en la lucha antiterrorista y la delincuencia organizada y, remontándose al siglo pasado, recordó la acogida a los exiliados y a los inmigrantes. El Rey inició sus palabras con una cita de Cervantes --"Que amistades que son ciertas nadie las puede perturbar"-- que parecía una referencia a la polémica sobre las supuestos comentarios de Sarkozy sobre la inteligencia de Rodríguez Zapatero, al que el presidente francés, para disipar cualquier duda, saludó efusivamente en su encuentro en el Pardo.