El filósofo Fernando Savater, miembro del Comité de Expertos que propuso un nuevo modelo para RTVE, ha denunciado hoy que la corporación es aún "deudora del Gobierno".

En declaraciones a EFE, Savater ha valorado el anteproyecto de ley de financiación de RTVE aprobado hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros, que supondrá la eliminación de publicidad y un nuevo modelo con las aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones.

El Comité de Expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública propuso en 2005 un nuevo modelo de radiotelevisión pública "plenamente independiente" del Gobierno, con un equilibrio financiero entre las ayudas estatales y la publicidad y con la prohibición del endeudamiento.

Para Savater, "renunciar a la inclusión de publicidad era una de las propuestas incluidas en el informe", pues "una televisión pública lógicamente debería financiarse por medios que no fueran los de las cadenas privadas".

Cuatro años después de la publicación de la citada propuesta, Savater ha considerado que RTVE ha mejorado, pero no ha experimentado "un cambio muy sustantivo", porque "todavía está muy en la línea de lo que ha sido siempre, con pequeños parches".

Un cambio "manifiestamente mejorable", según Savater, al no haberse logrado un medio plenamente independiente, por lo que tanto RTVE como los canales públicos autonómicos son "muy deudores de sus respectivos gobiernos, en algunos casos, exageradamente", ha apostillado.

"RTVE está entre las suaves, pero se puede decir que es más gubernamental que otra cosa", ha apuntado Savater.

Otro de los miembros, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja ha eludido hacer declaraciones y se ha remitido a los expresado en un artículo de opinión publicado esta semana en el diario ABC.

En el citado medio, González Urbaneja considera que "retirar a la televisión estatal del mercado publicitario (como lo está la radio) debía haberse hecho desde que el sector se abrió a la competencia hace veinte años".

A su juicio, se trata de una "oportunidad histórica" para que RTVE represente la calidad y el servicio público, y también para las autonómicas, "que gastan más que la nacional y parecen cortijos de intereses menores".

González Urbaneja ha recordado además su voto discrepante al informe del comité de expertos, que contó con el apoyo de los otros cuatro miembros del Comité.

El filósofo Emilio Lledó, que presidió el Comité, ha rehusado valorar el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, "hasta que no sea definitivo y tenga el eco suficiente".

"Yo cumplí mi misión hace ya dos años", ha concluido Lledó.