El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha pedido hoy a los jóvenes españoles "confianza en el futuro", que se despojen de esa "tristeza" que ha percibido en su visita a España y que apoyen la idea de una Europa fuerte para salir de la crisis.

El presidente del PE, en la segunda jornada de su visita a Madrid, ha participado en un encuentro con directivos de los principales medios informativos españoles, organizado por la Agencia EFE y con su presidente, José Antonio Vera, como anfitrión.

Durante el encuentro, el presidente del Parlamento Europeo ha expresado sus opiniones sobre la crisis, se ha referido al euroescepticismo como un mal contra el que tienen que luchar las principales fuerzas democráticas europeas y ha pedido confianza a los jóvenes europeos y españoles para superarla.

También ha hablado de la importancia de las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014, para recuperar la idea de Europa, pero no desde una única perspectiva, sino debatiendo y resaltando lo que diferencia a unos partidos de otros.

Posteriormente, en declaraciones a EFE, Schulz ha pedido a los jóvenes españoles que no se resignen, que hay sitio para ellos en el futuro y que no se dejen llevar por "las palabras huecas que han escuchado hasta ahora", que les han dejado "vacíos y sensación de promesas incumplidas".

El presidente Schulz, que ha reclamado a los españoles que luchen por el futuro de España, pero que comprendan que tienen que formar parte de una "Europa fuerte", ha advertido en varias ocasiones lo importante que es conseguir que Europa tenga un papel de relevancia mundial, gracias a su gran capacidad económica y a su desarrollado nivel social.

"No puedo prometerles a los jóvenes un trabajo para ya", ha dicho Schulz a Efe, pero sí puedo decirles que "se movilicen", que respalden "a quienes quieran cambiar la estrategia de Europa, a quienes quieren dejar atrás la simple austeridad".

El presidente del PE, que nunca ha querido desvelar si él sería el candidato socialista a la Comisión Europea, dice que "no tiene un plan B" en el caso que finalmente lo sea, "sobre todo porque en Europa no existe un plan A".

"Muchas cosas pasan en Europa por casualidad y no porque estén estructuradas", ha afirmado Schulz, quien, lejos de criticar a Barroso -"le respeto personalmente aunque políticamente somos diferentes"-, sí ha dicho que en estos años se había perdido "el papel coordinador" entre los intereses de los Estados miembros que debe realizar el ejecutivo comunitario.

"No tengo nada contra Barroso, pero sí contra la institución que no responde suficientemente en todos los ámbitos a las necesidades de nuestro tiempo", ha añadido.

Al comentar los próximos comicios europeos, Schulz ha resaltado la importancia que tendrá una futura Comisión Europea que actúe como un poder ejecutivo central en Europa y legitimada por unas elecciones.