El comité ejecutivo de Seat ha aprobado hoy la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a 7.170 empleados hasta final del 2014. La compañía presentará el ERE esta misma tarde en la Generalitat y prevé un total de 51 días de parón productivo que afectarán a 6.600 trabajadores así como una bolsa de 570 empleados en situación de inactividad que cobrarían la prestación de desempleo de forma rotatoria.

La primera fase del ERE establece, según informaron fuentes próximas a la empresa, la combinación de dos medidas entre septiembre y diciembre de este año: 16 días de parada en la línea de montaje del Audi Q3 y del Exeo, que afectarán a 2.800 operarios, y la bolsa rotatoria de 570 empleados en desempleo temporal. Estas medidas responden a la necesidad de ajustar la producción por el fin de la vida del Exeo y un descenso de pedidos de Audi.

Entre enero y diciembre del 2014, Seat prevé un máximo de 35 días de paralización de la línea de montaje del modelo León que afectarán a 3.800 trabajadores. Esta medida se debe a la situación paradójica de un aumento de producción del León que permitirá pasar de dos a tres turnos aunque sin sin el volumen necesario para mantener la actividad durante todos los días laborables.

Los sindicatos ya han anunciado su voluntad de reducir la cifras de afectados al considerar que son excesivas, así como su propuesta para mejorar la prestación de desempleo para aproximarla al sueldo real con un complemento a cargo de la empresa.