El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, se reunirá con el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo miércoles 7 de diciembre en la localidad francesa de Marsella, según ha informado el Tesoro en un comunicado. La reunión entre ambos dirigentes se enmarca en la gira de tres días que realizará Geithner para reunirse con los principales actores de la crisis de la deuda europea. Su intención, según el mismo comunicado, es discutir con sus colegas europeos los esfuerzos en curso para reforzar las instituciones de la eurozona. La visita se produce en una semana trascendental para el euro, en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, en la que se espera que se adopten medidas firmes para paliar la crisis que azota al continente.

El martes día 6, Geithner aterrizará en Frankfurt para encontrarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y su homólogo del Bundesbank alemán, Jens Weidmann. Ese mismo día le recibirá en Berlín el ministro de Finanzas, Wolfang Schauble. El miércoles hará escala en Francia para reunirse con el presidente, Nicolás Sarkozy, y su ministro de Finanzas, Francois Baroin, antes de dirigirse a Marsella para una reunión bilateral con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del Partido Popular tiene previsto asistir ese mismo día en la ciudad mediterránea al congreso del Partido Popular Europeo, donde se espera también la presencia de Sarkozy y la cancillera alemana, Angela Merkel.

Geithner cerrará su gira el jueves día 8 en Italia, con un encuentro con el nuevo presidente y ministro de Finanzas, Mario Monti. La crisis de la deuda europea sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Administración de Barack Obama, que teme que acabe ralentizando la recuperación económica de EE UU. Geithner lleva semanas abogando para que el BCE adopte una actitud más intervencionista, semejante a la de la Reserva Federal, y se lance sin timidez a la compra masiva de bonos del Tesoro de los países en apuros. El anuncio de su viaje coincide con los mejores datos de empleo registrados en EE UU desde marzo del 2009. El paro bajó en noviembre cuatro décimas hasta el 8.6% de la población activa, aunque en parte se debe a que 315.000 trabajadores dejaron de buscar empleo.