Nuevo conflicto regional en el PP, esta vez en Asturias. El portavoz del partido en la Junta General del Principado (Parlamento autonómico), Juan Morales, anunció ayer que disputará el liderazgo regional al actual presidente, Ovidio Sánchez. El cónclave se celebrará el 30 de octubre.

Según Morales, que forma parte de la actual ejecutiva, su objetivo es "modernizar" el partido para "conseguir vencer por mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas del 2007. Si no lograra el triunfo electoral, Morales afirmó que dimitiría. El PSOE gobierna hoy en Asturias. Por ahora se desconoce qué seguimiento tendrá la lista del portavoz.

En las últimas semanas, Morales buscó apoyos en varias poblaciones como Langreo, Avilés, Siero y Mieres. El portavoz parlamentario, que en breve dejará el cargo, necesita el apoyo de unos 250 compromisarios (un 20% del total) para presentar la lista al congreso.

La dirección reaccionó contrariada al anuncio de Morales. El secretario general de la formación, Reinerio Alvarez-Saavedra, vio "imprudente" la presentación de una lista alternativa. Alvarez-Saavedra se mostró sorprendido porque Morales, pese a estar en la dirección, "nunca" había expresado quejas. Con todo, dijo que cuenta "con toda la legitimidad" para presentarse. M. D.