La Audiencia Nacional condenó ayer a seis años de cárcel al conocido como talibán español Hamed Abderramán Ahmed, Hmido , por un delito de integración en Al Qaeda. Los jueces se negaron a descontarle de la sentencia los dos años que estuvo preso en la base militar de Guantánamo, ya que ésta no está bajo jurisdicción española.

El tribunal declara probado que Hmido decidió en 1998 estudiar "en profundidad" el islamismo "en su vertiente fundamentalista". Por ello, comenzó a frecuentar a integristas en Ceuta que le dejaron vídeos sobre el conflicto checheno y le adoctrinaron en la guerra santa (yihad ).

Dos años más tarde, el ceutí se trasladó a Londres. En julio del 2001, decidió marcharse a Afganistán, donde fue entrenado para practicar la yihad con el Gobierno talibán. En ese país, según la sentencia, recibió "entrenamiento físico y enseñanzas en el manejo de armas".

Tras los atentados del 11-S, Hmido , según su testimonio, escapó a Pakistán, donde fue detenido por soldados norteamericanos que le retuvieron durante dos meses antes de trasladarle a la base militar de Guantánamo, donde estuvo recluido hasta el 13 de febrero del 2004, cuando fue entregado a España.

El tribunal reitera que Al Qaeda es una organización que "opera a nivel mundial" y que se diversifica "en distintos países mediante la constitución de células dirigidas al adoctrinamiento en los postulados religiosos islamistas".