La Audiencia Nacional dará a conocer el 31 de octubre la sentencia del 11-M. Ese día, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, leerá un resumen de unos 15 folios de los casi 700 que forman esta resolución. A la lectura pública han sido convocados los procesados, el fiscal, los defensores y acusadores.

La resolución pone fin a un juicio que se prolongó durante cuatro meses y medio. E intentará despejar las dudas sobre este masacre que se saldó con la muerte de 192 personas y heridas a más de 1.800. La matanza de Madrid ha sido centro de la vida política, ya que el PP atribuye la victoria de Zapatero a la comisión de ese atentado que se perpetró tres días antes de las elecciones generales del 2004.

Sin embargo, no será esta la única incógnita que aclarará el fallo. La resolución confirmará que el tribunal ha condenado, al menos, a 19 de los 29 procesados, ya que solo ha acordado dejar en libertad a Mamuh Slimane, tras pasar tres meses en la cárcel.

Ese castigo desvela que los magistrados han rechazado las peticiones de nulidad planteadas por la defensa. En este juicio se trata de establecer si Al Qaeda decidió castigar a España --como sostuvo la fiscalía-- por el apoyo a la guerra de Irak.

En el banquillo se sentaron los presuntos inductores del atentado --como el --Egipcio--, los autores materiales --otros siete se suicidaron en Leganés--, los colaboradores y los que proporcionaron el explosivo robado en Asturias.