Los 'papeles de Panamá'. Desde que a inicios de abril empezara a gotear la mayor filtración de documentos sobre evasores fiscales ya son un buen puñado los rostros conocidos de este país que han quedado retratados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos cálculos indican que hay alrededor de 2.000 españoles vinculados a la polémica. Estos son (por ahora) los más conocidos.

Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional es el último nombre en incorporarse a la lista de españoles presentes en los 'papeles de Panamá'. Según la información de 'El Confidencial', Rato acudió al bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited --que figura en la lista de Mossack Fonseca-- para desmantelar dos sociedades 'offshore' investigadas por la Agencia Tributaria tras retirar 3,6 millones de euros que ocultaba.

José Manuel Soria. Él lo negaba, pero ha tenido que renunciar al cargo de ministro de Indrustriatras salir en los 'papeles de Panamá' como administrador en septiembre de 1992 de una empresa 'offshore' de Bahamas, UK Lines Limited. Posteriormente se ha conocido que también fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey. Sus mentiras le han costado el puesto.

Carles Vilarrubí. El vicepresidente del Barça, a través de la firma de Bahamas Mayfield International, participó en la venta de unas cavas a la familia Ruiz Mateos. Lo hizo como directivo de Trébol Condal, el holding inversor de Manuel Prado y Colón de Carvajal, empresario ya fallecido muy cercano a Juan Carlos I.

Bertín Osborne. El cantante y presentador pagó en octubre del año pasado al bufete Mossack Fonseca las tasas para reabrir la sociedad Artistic Trading, que estaba gestionada por los abogados panameños. El objetivo era avalar un préstamo con el que Osborne ha podido saldar su deuda con Hacienda, que ascendía a 1,6 millones de euros.

Josep Lluís Núñez. El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona, otrora condenado por el 'caso Hacienda', tuvo con su familia dos sociedades en las Islas Vírgenes. Las firmas se constituyeron por el bufete Mossack Fonseca en 1999 y se liquidaron en el 2004. Ambas se crearon con el mismo capital, 50.000 dólares.

Pilar de Borbón. La hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá entre 1974 y el 2014. La infanta, que fue presidenta y admistradora hace 40 años de la sociedad Delantera Financiera SA, ha aseverado sin embargo que nunca ha tenido ingresos "fuera de control de las autoridades fiscales".

Oleguer Pujol Ferrusola. La investigación apunta a que el benjamín del 'expresident' cobró presuntamente una comisión de 6,8 millonesde euros a través de una sociedad opaca a raíz de la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2007. Su nombre aparece vinculado en los 'papeles de Panamá' al deJavier de la Rosa. Él niega cualquier relación con los abogados de Panamá.

Antonio Hernández Mancha. El breve líder de Alianza Popular, de 1987 a 1989 (entre Manuel Fraga y José María Aznar), aparece en un poder general de una empresa opaca en Samoa, Lambeth Inc, firmado el 20 de abril del 2007 por un notario luxemburgués que creó la compañía ese mismo día. El expolítico aduce que su nombre y su DNI han sido suplantados, pero reconoce que adquirió una empresa panameña para comprar un piso en Madrid.

DE TODO OFICIO Y BENEFICIO

Herederos de Franco. Juan José y Francisco Franco Suelves, hijos de Francis Franco, nieto del dictador, dirigieron las sociedades Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited, ambas radicadas en las Islas Vírgenes británicas. Ambos entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca, según la investigación.

Los Almodóvar. Agustín y Pedro Almodóvar constituyeron una sociedad en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas. Tras trascender esa información, Agustín exculpó a su hermano y justificó la creacción de la firma por "recomendación" de sus asesores "ante una posible expansión internacional de la empresa". La compañía "se dejó morir sin actividad".

Los Albertos. Alberto Cortina y Alberto Alcocer también usaron una sociedad 'offshore' para hacer sus inversiones. Los Albertos fueron accionistas de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas entre el 2005 y el 2014 que está vinculada con sus negocios de transporte petrolero.

Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid figura como apoderado de una sociedad 'offshore' creada en 1989 con Mossack Fonseca. La compañía se utilizó "para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España". La firma, como tantas otras, estaba radicada en las Islas Vírgenes.

Mar García Vaquero. La esposa del expresidente Felipe González, economista de formación, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el 2004, cuando todavía no salía con el exlíder del PSOE. En esos años, participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, como los de la America's Cup.

Familia Thyssen. No son la única familia relacionada con el mercado del arte que aparece en los 'papeles de Panamá'. El abogado de la baronesa ha confirmado lapropiedad de una empresa 'offshore', pero ha apuntado que Hacienda tiene "pleno conocimiento de ella".

Imanol Arias. Trekel Trading Limited es el nombre de la sociedad 'offshore' radicada en la isla de Niue (Pacífico Sur) de la que tuvo Imanol Ariasfirma autorizada. La compañía vinculada al alter ego de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' nació con un capital social inicial de 50.000 dólares.

Àlex Criville. El exmotociclista cobró supuestamente los derechos de imagen tras su título mundial de 1999 a través de una empresa 'offshore' situada en un paraíso fiscal. Crivillé sostiene que siempre ha cumplido con sus "obligaciones fiscales", tanto en España, como en Suiza, país donde residía en el año 2000, año en que se creó Pro Best Invest SA en las Islas Vírgenes.

Eufemiano Fuentes. El médico, condenado por dopaje, aparece como apoderado de una empresacon sede en Islas Vírgenes Británicas desde la que se hizo una transferencia a una empresa controlada por los testaferros del dictador guineano Teodoro Obiang. El abogado de Fuentes dice que ha sido incapaz de contactar con él para que explique todo esto.

LOS CARCELLER, LOS DOMECQ..

Demetrio Carceller. Con la cervecera Damm y la petrolera Disaen su patrimonio, uno de los mayores de España, Demetrio Carceller y sus hijos constituyeron varias sociedades en paraísos fiscales (Niue, Samoa y Panamá). Carceller Coll fue durante más de 20 años cliente del bufete de Mossack Fonseca.

La esposa de Arias Cañete. Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro del PP y actual comisiario europeo de Energía, es una de los nueve miembros de la familia andaluza Domecq que aparecen en los 'papeles de Panamá'. Domecq Solís-Beaumont fue apoderada en Panamá de una firma 'offshore', aunque su marido se escuda en que la compañía está inactiva desde antes de que él fuera nombrado comisario, en noviembre del 2014.

Familias hoteleras. La familia Escarrer (principal accionista grupoSol Meliá), Luis y Carmen Riu (del grupo Riu) y Enrique Martinón, del grupo Martinón, también aparecen en una investigación que también ha salpicado a Mario Vargas Llosa, Lionel Messi y decenas de dirigentes políticos y empresarios de todo el mundo.

El Canal de Isabel II. Edmundo Rofríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II de Madrid y hombre de confianza del expresidente Ignacio González, también forma parte del 'elenco panameño'. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, le ha destituido de su cargo.

'El Albondiguilla'. Arturo González Panero, uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel', habría movido cantidades millonarias en varias operaciones. Además, en los documentos de Panamá aparecen préstamos fechados en agosto del 2010, cuando ya se habían hecho efectivos, algo que los expertos califican como montaje de préstamos. Panero acusa a su exmujer.

Francisco Paesa. Banquero, espía, traficante de armas, falsificador, estafador y diplomático, Paesa fingió su muerte en 1998, después de entregar a Luis Roldán y quedarse con su dinero (incluso publicó su propia esquela). Dos semanas después de la fecha de la esquela, registró una sociedad en las Islas Vírgenes a través de Mossack Fonseca. Fue la primera de varias sociedades que Paesa creó con el bufete panameño.

Cándido Conde Pumpido Jr. El hijo del exfiscal general del Estado contactó en el 2008 con Mossack Fonseca para crear una sociedad panameña con el objetivo de mediar en la inversión en un lujoso proyecto inmobiliario en el país caribeño.

Burberry y Pepe Jeans. El expresidente de Burberry España,Eugenio Mora, utilizó una red de empresas opacas para invertir en España sin coste fiscal entre el 2003 y el 2004. El empresario textil ya tuvo que pagarle a la Hacienda española 58 millones de euros por eludir tributos. Y el primer directivo de la empresa Pepe Jeans, además de accionista, Carlos Ortega, tuvo poderes en una sociedad de Bahamas y ocultó en las Islas Vírgenes Británicas obras de arte valoradas en 16 millones de euros de 1998 al 2010.