+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Comicios del 28A

Sondeo: PSOE y Podemos vencen a las derechas

El sondeo de las teletevisiones da mayoría al PSOE que sumaría con Unidas Podemos entre 158 y 166 escaños

 

Sondeo: PSOE y Podemos vencen a las derechas -

REDACCIÓN

CÁCERES
28/04/2019

El PSOE ganaría las elecciones generales de hoy con un máximo de 121 escaños y el PP bajaría a 73 diputados, según una encuesta de GAD3 que concede a Ciudadanos 49 escaños como mucho, a Unidas Podemos 45 representantes y vaticina que Vox entrará en el Congreso con 38 escaños.

La encuesta, encargada conjuntamente por RTVE y la Federación de Emisoras Autonómicas (Forta), predice para ERC un resultado máximo de 14 escaños en la Cámara Baja, seis para el PNV, cinco para Junts per Catalunya, dos para EH-Bildu, otros dos para Navarra Suma (PP, UPN y Cs), uno para Compromís, otro para el Front Republicà y uno más iría a Coalición Canaria (CC).

Ninguno de los dos grandes bloques políticos lograría una mayoría suficiente para gobernar, ya que PSOE y Unidas Podemos sumarían un máximo de 166 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma se quedaría en 162 diputados.

Los socialistas sí podrían alcanzar una mayoría absoluta para investir a Pedro Sánchez si sumara a los votos de Unidas Podemos el escaño de Compromís, los 14 que a lo sumo lograría ERC y los seis atribuidos por este muestreo al PNV, en total 187.

Se trata de una encuesta telefónica a partir de 12.000 entrevistas, de las que 7.000 se han realizado durante esta semana, hasta ayer, y las restantes practicadas desde el 12 de abril.

Por otro lado y según informa la agencia Efe,  el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales con un porcentaje de voto que rozaría el 27 por ciento y con un cupo de escaños que oscilaría entre los 105 y 120, en tanto que el PP caería entre 67-77 escaños debido en parte a la fuerte entrada de Vox en el Congreso, pues podría llegar a los 50 diputados.

Son los resultados que ofrece el sondeo del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión (IMOP) hecho para la Cadena Cope sobre 4.200 encuestas telefónicas realizadas entre los días 25 y 27 de abril.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España