El Tribunal Supremo ha citado como testigo el próximo 12 de mayo al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la querella que tramita contra el juez Baltasar Garzón para averiguar si pidió un patrocinio a esta entidad financiera durante su estancia en la Universidad de Nueva York (EEUU).

Asimismo, el instructor de esta causa, Manuel Marchena, ha convocado para el 6 de mayo a los dirigentes del Banco Santander en Nueva York Gonzalo de las Heras y Rodolfo Icaza.

Gonzalo de las Heras remitió un escrito a Emilio Botín en el que le sugería que el banco patrocinara dos cursos que el juez Garzón iba a dirigir en Nueva York por su importancia. El Banco Santander finalmente patrocinó esas actividades que, según la Universidad de Nueva York, fueron gestionadas íntegramente por el centro universitario y de las que Garzón no percibió ninguna cantidad.

Esta mañana está declarando también como testigo Mar Bernabé, una de las coordinadoras de estos cursos. Los otros dos testigos citados también para hoy, el exdirector de la Universidad de Nueva York D. James Fernandez y Laura Turégano, otra de las organizadoras de los cursos, no han comparecido.