No pasa nada por esperar. Ese es el mensaje que el Tribunal Supremo lanzó ayer en el auto en el que explica por qué rechazó suspender las actividades de ANV, tal como le pedían Fiscalía y Abogacía del Estado. La Sala del 61 envió una crítica velada al Gobierno al considerar "desproporcionado" que este le solicite paralizar "ahora" al partido cuando se tienen indicios de que, desde hace unos meses, ANV colabora con Batasuna, y "el sistema democrático ha conseguido absorber con éxito durante este tiempo los efectos perturbadores". En cambio, los 16 magistrados accedieron a impedir a la fuerza vasca presentarse a las elecciones.

La Sala del 61 basa su argumentación en que, si ANV concurriera a los comicios, se generaría una situación "irreversible", puesto que los cargos electos de esta fuerza permanecerían en sus puestos aunque los magistrados decidiesen dentro de unos meses ilegalizar el partido. Los jueces reconocen que esta decisión es de "extremada gravedad", pero la creen conveniente dado que la fiscalía y la Abogacía del Estado le han facilitado "indicios objetivos" --basados en informes policiales-- y no meras "conexiones teóricas" sobre la relación de Batasuna y ANV.

En cuanto al rechazo a suspender las actividades, la sala no lo fundamenta en el hecho de que el juez Baltasar Garzón hubiera dejado fuera de juego a ANV el viernes. Además, el Supremo argumenta que debe tenerse en cuenta que, si bien las pruebas "más significativas son relativamente recientes", incluso la acusación ha reconocido que "el proceso de colaboración de ANV en la estrategia marcada con Batasuna" fue detectado en mayo del 2007, cuando el Gobierno impugnó la mitad de sus listas.

Por ello, ve "desproporcionado" adoptar la medida "ahora". "El peligro que puede representar su permanencia no puede anteponerse al que supone impedirle toda actividad durante un corto espacio de tiempo", añade.

LAS REACCIONES El Supremo acordó también paralizar las ayudas públicas que recibe ANV, pero rechazó embargar sus cuentas por tratarse de una medida más irreversible que la primera. La Fiscalía se mostró satisfecha con la decisión del tribunal al considerar que cumple con su principal fin: impedir al sucesor de Batasuna concurrir a las urnas. Cabe destacar que la resolución no anula lo acordado por Garzón. El PSOE, por su parte, consideró que el Gobierno ha seguido el camino correcto.

Por otra parte, Garzón prohibió la manifestación prevista para hoy en Bilbao al haber sido convocada por EHAK y ANV, pese a la suspensión de ambos. El juez dio orden a la Ertzaintza de que impida la marcha.