Marcar diferencias. El pleno de la sala penal del Tribunal Supremo busca hoy alcanzar la unanimidad al decidir si confirma, rebaja o anula la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre al etarra Iñaki de Juana Chaos de 12 años y siete meses de prisión por escribir dos artículos en el diario Gara . De Juana está en huelga de hambre desde noviembre y ha perdido casi 30 kilos.

Los magistrados del alto tribunal quieren dar una lección al resto de sus colegas. Por ello, pretenden que su decisión "esté a la altura del Tribunal Supremo" y no tenga nada que ver con el espectáculo ofrecido por la Audiencia Nacional, donde nueve magistrados recogieron firmas para evitar que tres de sus colegas lo dejasen en libertad.

La libertadEsos nueve jueces lograron que esa decisión fuera discutida en el pleno. Doce de ellos se negaron a suavizar el régimen penitenciario del etarra y cuatro eran partidarios de aceptar las posiciones del fiscal y la defensa, que pedían la prisión atenuada.

Ahora, el Supremo tiene la última palabra. Fuentes del alto tribunal se niegan a realizar conjeturas sobre su decisión. "Todo es posible", dicen. Y explican que lo primero que hará el pleno será determinar si los escritos del etarra pueden ser tipificados como delito. Después examinará el recurso presentado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclama 96 años de cárcel, y luego el de la defensa, que solicita la absolución.

La horquilla que baraja el Tribunal Supremo es muy amplia. Desde la absolución hasta los 96 años, que son los que pide la AVT, pero que por ley se reducirían a un máximo de 40 años. No obstante, lo más probable es que los jueces se inclinen por reducir la condena de la Audiencia Nacional. Los precedentes que manejan son los esgrimidos por la fiscalía de la Audiencia, que citó doctrina del alto tribunal para justificar su rebaja de 12 a 2 años de prisión cuando fue juzgado Iñaki Bilbao por amenazar al juez Garzón.

Esa doctrina establece que las amenazas terroristas no pueden ser castigadas con la misma pena que un homicidio. Esa es una de las posibilidades que estudian los jueces, que podrían elevar esos dos años a cuatro si consideran que ese delito ha sido continuado, ya que en los escritos amenaza a cinco funcionarios de prisiones y al magistrado Javier Gómez Bermúdez.

La deliberación se celebrará a puerta cerrada, a pesar de que la defensa había pedido que la vista fuera pública. Los jueces comenzarán a debatir a las 11 de la mañana y tienen previsto acabar por la tarde. El pleno estará integrado por 13 magistrados: ocho son conservadores, tres progresistas y dos moderados.

Por otra parte, la Confederación Española de Policía (CEP) aseguró que hoy demostrará con documentos que la situación penitenciaria de De Juana es "cuando menos irregular".