El Supremo ha archivado una querella por incitación a la violencia que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos presentó contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien defendió que después de "sacar los restos allí enterrados" había que "volar" el Valle de los Caídos.

En un artículo titulado "La derecha española vuelve a enseñar los dientes", Anasagasti señalaba que "lo mejor que podían hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo", además de aludir al "culto a la momia" de un "cruel y sanguinario dictador".

Anasagasti emitió manifestaciones "opinables", pero protegidas por la libertad de expresión, ha señalado hoy en un auto el Supremo.

"Las expresiones vertidas por el senador no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio, sino una crítica acerba por entender que tal monumento histórico / artístico, el Valle de los Caídos, rinde homenaje" a Franco, sobre cuyos "méritos" discrepan querellante y querellados, dice el auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez.

A partir de estos argumentos el Supremo archiva la querella por incitación a la violencia presentada contra el senador.