+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El TC avala el derecho a usar el castellano en la prueba final de Primaria

El pleno resuelve el conflicto de competencia planteado por el Govern contra las pruebas de evaluación final de primaria Declara inconstitucional el precepto que establece que los orientadores del centro harán un informe sobre la capacidad del alumno

 

La sede del Tribunal Constitucional. La sede del Tribunal Constitucional. - JUANJO MARTÍN (EFE)

ÁNGELES VÁZQUEZ
02/10/2019

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles el derecho a poder hacer en castellano las pruebas de evaluación final de Educación Primaria en Cataluña. El alto tribunal resuelve así el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno contra dos artículos del Real Decreto que regula las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación conocida como LOE.

La sentencia, que se conocerá en su integridad en los próximos días, avala el derecho a elegir la lengua castellana o la lengua cooficial correspondiente, a elección de los padres, madres o tutores legales.

De momento, el alto tribunal solo ha adelantado el fallo de su resolución, que sí que declara la inconstitucionalidad y nulidad, por vulneración de las competencias autonómicas, de los siguientes preceptos del Real Decreto que establece que "los responsables de orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan". También el siguiente apartado, el 7.5, que incluye el inciso de que lo "elaborará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España