El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles el derecho a poder hacer en castellano las pruebas de evaluación final de Educación Primaria en Cataluña. El alto tribunal resuelve así el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno contra dos artículos del Real Decreto que regula las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación conocida como LOE.

La sentencia, que se conocerá en su integridad en los próximos días, avala el derecho a elegir la lengua castellana o la lengua cooficial correspondiente, a elección de los padres, madres o tutores legales.

De momento, el alto tribunal solo ha adelantado el fallo de su resolución, que sí que declara la inconstitucionalidad y nulidad, por vulneración de las competencias autonómicas, de los siguientes preceptos del Real Decreto que establece que "los responsables de orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan". También el siguiente apartado, el 7.5, que incluye el inciso de que lo "elaborará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".