El caso del etarra Iñaki de Juana Chaos no cesa de dar disgustos al Gobierno. Si la decisión del pleno de la Audiencia de mantenerlo en prisión ya hizo temer al Ejecutivo que el preso se convirtiera en un mártir para el entorno aberzale, la preocupación ahora radica en la dimensión internacional que adquiere la figura del exdirigente de ETA, tras aparecer el lunes en una entrevista en el diario británico The Times . La foto de un De Juana demacrado, amarrado a la cama del hospital y alimentado a la fuerza por sonda nasogástrica ofrece una imagen errónea de la situación de los reclusos en España, estima el Ejecutivo.

Con ser impactante, la foto del terrorista no es lo peor. The Times asegura que De Juana está encarcelado por "escribir dos artículos de opinión", en vez de explicar que la justicia le condenó por encontrar en ellos "amenazas terroristas". El rotativo londinense se refiere a los miembros de ETA como "separatistas vascos". El Gobierno no quiso hacer ayer ningún reproche público a The Times , pero solicitó a los medios españoles que no den "más eco" a la causa del preso.

Escalada violenta En privado, fuentes del Ejecutivo aseguran que la foto puede dar la falsa impresión de que en España se maltrata a los presos de la banda terrorista. Al margen de la entrevista, el Gobierno es consciente de la escalada de violencia que puede generar la muerte del etarra si el Supremo no varía su condición de prisión el próximo lunes y De Juana mantiene su huelga de hambre.

El Ministerio del Interior mantiene abierta la investigación para averiguar cómo se realizaron las fotos en el hospital, donde el etarra está custodiado día y noche por agentes de la policía. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró ayer que "nadie ha autorizado nunca" las fotografías, en respuesta a José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que culpó a Interior de "propiciar" las declaraciones del preso etarra al rotativo. Eduardo Zaplana, del Partido Popular, también pidió explicaciones al Ejecutivo sobre cómo se realizó la entrevista.