El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, dijo hoy a Efe que el temporal de viento está amainando, aunque se encuentran bajo aviso por fuertes rachas de hasta 100 kilómetros por hora Baleares y Cataluña, y por riesgo de aludes Navarra y Huesca.

Por otro lado, Velázquez señaló que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la intervención de tres medios aéreos para combatir los incendios declarados ayer en Castellón complicados u originados por el temporal de viento, una aportación, dijo, que "estamos en proceso de facilitar en la medida en que las condiciones climatológicas lo permitan".

Respecto al temporal de viento, Velázquez añadió a Efe que, de acuerdo a las previsiones meteorológicas, la jornada de hoy se presenta "más tranquila" que la de ayer, aunque se ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en Baleares y Cataluña por fuertes vientos (de entre 90 y 100 kilómetros por hora) y a Navarra y Huesca por riesgo de aludes, en la zona del Pirineo.

En el resto del territorio español, reiteró, "es previsible que a partir de esta tarde disminuyan sustancialmente los riesgos asociados al fuerte temporal de viento de las últimas horas".

El director general de Protección Civil y Emergencias recomendó las precauciones "habituales" en casos de intensos vientos, como alejarse de las cornisas o de los parques con árboles muy altos.

También no viajar, ni arreglar el tejado, ni hacer trabajos al aire libre, ni encender ningún tipo de fuego, porque el viento, como ha ocurrido en Castellón, dijo, "está avivando algunos fuegos en esa zona".