Diputada popular desde 2011, la pacense Teresa Angulo vuelve a encabezar la lista de candidatos del Partido Popular al Congreso por Badajoz. Allí ha ostentado la portavocía de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, pasando posteriormente a ser portavoz de Consumo en el mismo grupo de trabajo. Un cargo que ha compaginado con el de vicepresidenta primera de la Comisión del Pacto de Toledo. Su formación en Derecho ha estado complementada con la de gestión y dirección de organizaciones e instituciones sociosanitarias.

--¿Cuál es el balance de su labor como diputada?

--Una experiencia muy positiva y a la vez muy difícil. En 2011 cuando el PP llegó al Gobierno de España la situación era difícil, con un país abocado a la quiebra y al borde de la intervención. Han sido cuatro años muy intensos en los que se han hecho muchas reformas y aprobado muchas leyes para cumplir con el compromiso de llegar al final de la legislatura con un cambio de la situación, algo que hemos conseguido.

--¿De qué logro para Extremadura, siendo diputada, está más satisfecha?

--Somos diputados nacionales y lo que es bueno para España es bueno para Extremadura, aunque hay materias que nos afectan más particularmente. Pero la recuperación económica y la creación de empleo han sido las principales. Hemos recuperado en dos ultimos años un millón de puestos de trabajo de los 3,5 millones perdidos anteriormente, por lo que es un logro para todos. Se han garantizado los servicios sociales básicos y la sanidad y educación públicas. Y no olvidemos los más de 126.000 pensionistas de la provincia de Badajoz que han visto garantizadas y revalorizadas sus pensiones. Por otro lado, hemos trabajado por el compromiso con infraestructuras como el AVE para Extremadura. En estos cuatro años de gobierno popular se han invertido más de 913 millones frente a los escasos 400 destinados por el PSOE en ocho años. Sin olvidar que se ha trabajado por los intereses de agricultores y ganaderos en Bruselas con la defensa de la PAC.

--¿Extremadura se encuentra en desigualdad en inversiones?

--Somos conscientes de que Extremadura, históricamente, tiene un déficit en infraestructuras ferroviarias, algo que se vio agravado en el tiempo por las promesas incumplidas del PSOE. Con Zapatero y Fernández Vara en el gobierno, entre 2007 y 2011, dijeron que el AVE llegaría en 2010, pero sólo fue humo, porque en esa legislatura fuimos los grandes olvidados. En cambio, con el PP, la inversión será el doble, en tiempos de crisis, que cuando estaba el PSOE con bonanza económica. Pero hay otras inversiones importantes para la región que hemos defendido, como las obras del Palacio de Justicia de Badajoz o la ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida. Queda mucho por hacer, pero si ha habido un presidente comprometido con Extremadura, ese ha sido Rajoy.

--¿Han servido para algo estos cuatro últimos meses?

--Nos hubiera gustado que se hubiese respetado la voluntad de los españoles, que daban su confianza mayoritaria al PP, aunque llegando a acuerdo con otras fuerzas políticas. Pero como el no, los vetos y las líneas rojas impuestas por otros partidos han hecho que no sea posible, estos meses han servido para que cada partido se retrate. Los españoles han visto que frente a la responsabilidad del PP, que desde el primer momento ofreció un gran pacto de gobierno a quienes defendían el modelo constitucionalista, están quienes se han instalado en el no por el no, como el PSOE, y quienes han contribuido a esa pérdida de tiempo, como Ciudadanos.

--Hablan de soluciones concretas para problemas reales. ¿Cuáles?

--La mayor preocupación es continuar con la recuperación económica y el empleo, porque aunque hemos pasado de la recesión al crecimiento económico, aún hoy hay aún gente sin empleo. Tras 10 meses de gobierno socialista en Extremadura la mejora no está yendo al mismo ritmo que en el resto de España. En cambio, el PP plantea el objetivo 20-20, es decir, conseguir al final de la legislatura 20 millones de ocupados a razón de 500.000 empleos al año. Los hechos nos avalan, porque en el último año se ha creado un millón de empleos en España y si seguimos con las medidas de impulso a la contratación lo lograremos.

--¿Cómo harán para bajar los impuestos?

--Sin duda con la generación de empleo. Mientras más gente haya cotizando habrá mayor crecimiento económico. Cuando la situación económica comenzó a mejorar, y viendo que España crecía la 3%, adelantamos una bajada de impuestos prevista para 2016. De eso se han beneficiado unos 286.000 contribuyentes en la provincia, que han visto como han dispuesto de 70 millones más en sus bolsillos. Y nuestro objetivo es seguir bajando dos puntos más el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

--¿La corrupción ha sido un freno para que el PP no tuviera mayoría absoluta?

--Seguramente sí. Entiendo la indignación de los ciudadanos, y sobre todo la de aquellos que peor lo están pasando. Soy la primera a la que le indigna que algunos estén haciendo mal uso de la política. Desde el PP hemos sido muy firmes y contundentes en la lucha contra la corrupción en estos cuatro años. Hemos aprobado más de 70 medidas contra la corrupción, y vamos a trabajar para que quien la haga la pague.

--¿No cree que la gente ya no quiere mayorías absolutas?

--Creemos que lo mejor es que se respete la voluntad de los ciudadanos y por tanto la lista más votada. Y si no tiene la mayoría para formar gobierno debe imperar el diálogo, el acuerdo y la moderación con otros partidos. Y en Extremadura somos un ejemplo de que el PP respeta la lista más votada. En las elecciones municipales, Monago no intentó acuerdos en los despachos y nos abstuvimos para que gobernara el PSOE. El PP con quien quiere pactar es con el ciudadano.