+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRÓXIMO SÁBADO

Todas las operaciones de Juan Carlos I

 

Todas las operaciones de Juan Carlos I -

22/08/2019

El próximo sábado. 24 de agosto, el rey emérito Juan Carlos I será sometido a una operación de cirugía cardiaca. Una citación que fue preescrita por los médicos en su última revisión anual, que se realizó los días 11 y 12 de junio, por lo que el rey emérito, de 81 años, ha podido hacerse la idea de que tendría que realizársela.

La intervención tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

ESTA SERÁ LA NÚMERO 16

No será la primera vez que el padre del rey Felipe VI se someterá a una intervención quirúrgica ya que en total, lleva 15 operaciones a sus espaldas, siendo el periodo más complicado entre los años 2000 y el 2013, en el que tuvo que someterse a 7 operaciones.

La anterior, de rodilla, fue en abril del 2018. En una clínica madrileña fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le sustituyó la prótesis arficial que se le había implantado en la rodilla derecha hacía menos de siete años (concretamente, en junio del 2011). Con esta prótesis de última generación ganó movilidad y estabilidad.

En noviembre del 2013, el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

El 4 de septiembre también del 2013 Juan Carlos se sometió a una cirugía por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

El 14 de abril del 2012, el doctor Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.

Dos semanas después, el mismo equipo médico tuvo que solventar en el quirófano una luxación al desajustarse aquella prótesis de cadera por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

En noviembre del 2012, Villamor le implantó asimismo una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis, y tres meses después también tuvo que solucionar en ella un problema de luxación.

Además, ese implante acabó por provocarle una infección, de modo que el 24 de septiembre de 2013 volvió al quirófano, en esta ocasión en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde Cabanela y Trousdale le sustituyeron la prótesis por una provisional tras limpiar el tejido infectado y, dos meses más tarde, le implantaron una nueva definitiva.