Un centenar de diputados de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, así como trabajadores del Congreso, guardaron hoy cinco minutos de silencio en la escalinata del Palacio de las Cortes en repulsa por la guerra de Irak, cuando se cumple el cuarto aniversario del inicio de los combates.

A la concentración se unieron la vicepresidenta primera de la Cámara Baja y diputada socialista, Carme Chacón; los portavoces del PSOE, Diego López Garrido, y de ERC, Joan Tardá, así como Gaspar Llamazares y Joan Herrera de IU-ICV. También se manifestaron en silencio los parlamentarios de CiU Jordi Jané y Josep Sánchez-Llibre, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones y la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster.

El PSOE lamenta la ausencia del PP

Durante la protesta pudieron escucharse gritos espontáneos de "No a la guerra" o "Zapatero, no estás solo", proferidos por ciudadanos que decidieron sumarse a la concentración. A su término, el portavoz socialista, Diego López Garrido, lamentó que el PP no se haya sumado a la concentración de condena de una guerra "ilegal, injusta e inmoral" que ha tenido consecuencias "catastróficas" y "ha exportado terrorismo e inestabilidad".

"Sigue habiendo un partido que está de espaldas al pueblo español y que está de espaldas al derecho internacional", denunció López Garrido, quien recordó que el PP tampoco estuvo en las manifestaciones del "No a la guerra" de hace cuatro años. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la guerra de Irak es un asunto de "presente y de futuro" y por ello reclamó la retirada de las tropas del país para permitir que "Irak y sus gentes sobrevivan". "El que mira como un conductor suicida al parabrisas, pensando que es el retrovisor, es el PP, y va a chocar inevitablemente", alertó Llamazares.