Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, se opondrán a que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso de los diputados para dar explicaciones sobre el proceso de paz en el País Vasco. Así lo adelantó ayer el portavoz socialista en la Cámara baja, Diego López Garrido, que justificó el rechazo a la petición del PP con el argumento de que "no existe ningún tipo de negociación sobre nada" con ETA, y "mucho menos" con Batasuna.

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido atribuyó al líder de los populares, Mariano Rajoy, una "falta absoluta y muy grave de memoria" por exigir explicaciones a Zapatero cuando el anterior presidente, José María Aznar, "nunca dijo nada a los españoles ni al Parlamento" durante las "conversaciones del Gobierno del PP y ETA".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, dijo que su formación no va a apoyar la solicitud del PP porque es "poco oportuna". Duran admitió que han surgido problemas en el proceso de paz, pero consideró que hay que mantener abierta la "puerta a la esperanza". "Mientras ETA no retire su propuesta de tregua y su voluntad de diálogo, merece la pena intentarlo", dijo.